martes, abril 16

Fiesta de la Candelaria camino a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, anunció el viernes 5 que la festividad de la Virgen de la Candelaria ya está nominada a ser parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Sostuvo que este logro es resultado de un esfuerzo conjunto con varias instituciones representativas de la región Puno.

Precisó que el proceso se inició en octubre de 2011 con una solicitud formal de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno para que el Ministerio de Cultura coordine la elaboración del expediente de candidatura.

Esta tarea se realizó a lo largo de 25 reuniones durante el año 2012 y constituyó un trabajo de coordinación y consenso que no tiene precedentes para expresiones de Patrimonio Inmaterial.

El titular de Cultura afirmó que la evaluación del expediente de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se realizará durante el ciclo 2014, periodo que se inició el 1 de abril de 2013 y culminará en noviembre del próximo año.

Sobre el expediente

El expediente de postulación consiste en un formulario muy específico donde se plantean las características principales de la expresión, así como el compromiso de las comunidades de portadores y de las instituciones públicas en salvaguardarla. De este modo, la información que se incluye enfatiza el carácter espiritual y cultural de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno y su importancia para la identidad de Puno y del Perú.

Además relata cómo esta festividad, es un ejemplo de la capacidad de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial de ser eje de la vida cotidiana y festiva, del diálogo intercultural, del reforzamiento de la creatividad y del desarrollo integral de la población.

Por otro lado, el expediente demuestra la riqueza cultural de Puno, donde las diferentes comunidades quechuas y aymaras de la región, participan con fervor a través de la danza, la manufactura tradicional y demás tradiciones asociadas.

El expediente de postulación fue traducido al inglés y junto con los anexos respectivos fue enviado a la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO, que se encargó de entregarlo formalmente a la Secretaria de Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021