A fin de fomentar el acceso a la cultura y difundir la expresión de la identidad nacional, el dispuso el ingreso libre de peruanos y extranjeros a los que administra en todo el país los días 27, 28 y 29 de julio.

Actualmente, dicho portafolio tiene bajo su tutela 52 en todo el , donde los visitantes pueden conocer, reconocer y admirar el patrimonio arqueológico, histórico, inmaterial e intercultural de nuestro país.

En están el de la Nación, la Casa de la , la Casa “José Carlos Mariátegui”, el de Arte Italiano, el Museo Nacional de la Cultura Peruana, el Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja – Puruchuco.

Asimismo, el Museo de Sitio , el Museo de Sitio Huaca Pucllana, el Museo de Sitio “El Mirador del Cerro San Cristóbal”, el Museo de Sitio Huallamarca y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del .

En las regiones del norte de nuestro país encontramos el , el Museo Nacional de Sicán, el Museo Arqueológico Nacional Brüning y el Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán en ; el Museo de Sitio Narihualá en , y el Museo de Sitio de Chan Chan en , entre otros.

Otros museos administrados por el en el resto del país son el Museo de Nacional de Chavín; el Museo de Sitio Wari en ; el Museo de Sitio Chincheros y el Museo Histórico Regional en ; el Museo de Sitio Tambo Colorado en , el Museo Arqueológico, Antropológico de , el Museo Regional de Arqueología de y el Museo Amazónico.