En las últimas décadas diversos personajes del cine y la televisión han visitado Machu Picchu como Leonardo DiCaprio, Cameron Díaz, Susan Sarandon y Richard Gere, pero National Geographic rescata a los visitantes más ilustres de todos los tiempos que han llegado a la ciudadela inca.
La lista “Top 10 Machu Picchu Visitors” publicada en la sección Travel de la página web de National Geographic, tiene como número uno a Pachacutec (1450), al que califica de gran emperador inca y constructor de magníficas edificaciones como Machu Picchu.
Le sigue Hiram Bingham, el profesor de Yale que buscó las pistas sobre la ubicación de la legendaria ciudad de los incas.
En tercer lugar al famoso compositor estadounidense Cole Porter (1939), quien al ver una emisión de National Geographic sobre las ruinas incas, viajo a Perú, refiere el artículo.
En 1943 Pablo Neruda visitó las ruinas, poco después escribió una de sus obras más famosas “Las Alturas de Machu Picchu”.
Después de una larga travesía que se inició en Buenos Aires, el estudiante Ernesto Guevara, conocido posteriormente como el Che Chevara, llegó a Cusco en 1952 y escribió en su “Diario de motocicleta” que Machu Picchu es “la expresión pura de la más poderosa raza indígena de toda América”.
En sexto lugar está Charlton Heston, quien junto a Nicole Maurey viajan a Machu Picchu para filmar Los secretos de los Incas en 1953. En séptimo posición se encuentra el reconocido pintor estadounidense Georgia O’Keeffe quien se maravilló de Machu Picchu en 1956.
En 1980 Johan Reinhard, conocido después como un descubridor de momias, realizó varios viajes a Machu Picchu para postular algunas teorías sobre la ciudad inca.
En noveno lugar Shirley MacLaine (1986), que tras su visita y posterior rodaje de una película para la televisión basada en su libro Out on a Limb, impulsó el turismo espiritual en la región Cusco.
Y en el top 10, la visita más famosa quizás, refiere la nota, es la de familia Simpson. En el episodio “Verizon Lost” (2008) la familia amarilla va a la ciudadela en busca de su hijo Bart.