Ante los deslizamientos de lodo y piedra producidos por las intensas precipitaciones pluviales, el Poder Ejecutivo declaró en Estado de Emergencia por 60 días los distritos de Chontabamba y Pozuzo, en la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco.
El Decreto Supremo publicado el domingo 12 en el Boletin de Normas Legales del Diario El Peruano, precisa que ejecutarán acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación, el Gobierno Regional de Pasco y los gobiernos locales, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
La norma también indica que las acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
Las intensas lluvias y la presencia de nevadas, han producido deslizamientos en los distritos de Chontabamba y Pozuzo, en la provincia de Oxapampa e incluso han erosionado las plataformas de carreteras, afectando las vías de comunicación, viviendas, servicios básicos e infraestructura diversa.