La Dirección Regional de Cultura de Cajamarca, reabrió las puertas del Cuarto del Rescate el pasado viernes 28 de febrero, luego de concluir los trabajos de conservación y mejoramiento del monumento histórico.
Los trabajos consistieron en restauración y conservación lítica, y renovación de la cubierta que protege toda la estructura. En la obra se invirtió alrededor de 746,000 nuevos soles, recursos asignados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Plan Copesco, y la municipalidad provincial de Cajamarca.
Desde el año pasado, el ingreso al monumento fue restringido, solo se podía apreciar desde la mampara por los trabajos que se estaban realizando.
De acuerdo a la historia, en este recinto los españoles apresaron al inca Atahualpa, que ofreció a cambio de su libertad, llenar el cuarto dos veces de plata y una de oro hasta donde alcanzara su mano.
El Cuarto del Rescate se ubica en pleno centro histórico, a media cuadra de la Plaza Mayor de Cajamarca, y atiende en el horario de 09:00 am. a 06:00 pm de martes a sábado y los domingos de 09: 00 am a 01:00 pm.