El Carnaval Tambopatino, también conocido como T´ikapallana que se desarrolla en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas en el departamento de Apurímac, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
A través de una Resolución Viceministerial del Ministerio de Cultura, publicada este sábado 01 de marzo en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se establece notificar dicha normativa a la Municipalidad Provincial de Cotabambas, para los fines correspondientes.
Esta festividad se celebra entre los meses de febrero y marzo de cada año, por ser una festividad que resume las manifestaciones que conforman la herencia local, con juegos, vestimenta y un género de música y de danza característicos de esta zona.
Este carnaval es una celebración de la abundancia y de la fecundidad, al coincidir con el tiempo de máxima intensidad de las lluvias, y también periodo propicio para el cortejo amoroso, expresado en el canto, el baile y especialmente en el puqllay, forma lúdica de acercamiento entre mujeres y varones.