Tras la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Festividad de la Virgen de la Candelaria por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en Puno se ha programado una serie de actividades como la procesión de la Virgen de la Candelaria para el día domingo 30.
Las actividades empezarán el viernes 28, día además declarado feriado local en honor a este logro, con el concurso de sikuris organizado por la Universidad Nacional del Altiplano en horas de la mañana, mientras que por la noche alas 19 horas se realizará una actividad cultural en el Instituto Americano de Arte.
Asimismo, el sábado 29 de noviembre a las 11:00 de la mañana los celadores visitaran a la Virgen para realizar los preparativos para que pueda salir en procesión el domingo.
Para el día domingo 30 la virgen saldrá desde su Santuario a las 11:00 de la mañana con dirección a la Plaza de Armas en donde se efectuará una misa y al finalizar los diferentes conjuntos de la Federación de Folklore harán un pasacalle por la ciudad.
La tradicional fiesta a la Virgen de la Candelaria tiene su fecha central el 2 de febrero, pero los preparativos se llevan a cabo un año anterior, teniendo a partir del mes de diciembre los ensayos para la celebración.