Fiesta de la Candelaria ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

0 46

La Festividad de la fue declarada este jueves 27 en Paris, Francia, como por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ().

La Festividad de la Virgen de la Candelaria fue declarada este jueves 27 en Paris, Francia, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La institución publicó once nuevos elementos a la lista de patrimonio cultural inmaterial, a las que también figura El zajal, poesía recitada o cantada (Líbano); La tchopa, danza sacrificial de los lomwe del sur de Malawi; La aparición de máscaras y marionetas de Markala (Mali); El sega tipik mauriciano, (Mauricio); El tiro mongol a las tabas (Mongolia); El argán, conocimientos, técnicas y prácticas vinculadas al árbol de argán (Marruecos); Prácticas y expresiones del parentesco jocoso en Níger; Al-ayyala, arte escénico tradicional del Sultanato de Omán y los Emiratos Árabes Unidos; El cante alentejano, canto polifónico del Alentejo (sur de Portugal); y El “nongak”, arte escénico con músicas, danzas y rituales comunitarios de la República de Corea.

Con respecto a Fiesta de la Candelaria el texto destaca que es celebrada el mes de febrero de cada año en la ciudad de y tiene sus raíces en tradiciones católicas y en elementos simbólicos de la cosmovisión andina de los grupos étnicos quechua y aimara. Tras un acto litúrgico, se transporta una imagen de la Virgen de la Candelaria para hacerla recorrer en procesión las calles de la ciudad. 

Agrega además que son tres federaciones de practicantes de este elemento del patrimonio cultural las que transmiten a las generaciones más jóvenes las técnicas y conocimientos tradicionales relacionados con la danza, la música y la fabricación de máscaras, mediante los ensayos organizados para la práctica de las dos primeras y los talleres de artesanía creados para la tercera.

Cabe destacar que esta declaratoria se pudo alcanzar gracias a la iniciativa del Gobierno Regional de Puno, la Municipalidad Provincial de Puno, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, la Prefectura Regional de Puno, la Diócesis de Puno, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, la Federación de Bordadores y Artistas diseñadores de Mascaras de la Región de Puno, la Federación Regional de Bandas Musicales de Puno.

Asimismo, el Instituto Americano de Arte de Puno, la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y la Asociación de Antropólogos de Puno, la Dirección Desconcentrada de Puno y el Ministerio de Cultura que acompañó todo este proceso.

También podría gustarte

Comentarios

Loading...