La tradicional escenifción del 2015, actividad central de las celebraciones por el mes jubilar de , que se desarrolla el 24 de junio, tendrá mejoras en su realización y desplazamiento, según confirmó la Empresa Municipal de Festejos de (Emufec).

El antropólogo Luis Huayhuaca Villasante, presidente de Emufec, confirmó que la Fiesta del Sol, como se le llama en español, será lo más esplendoroso posible, para los cusqueños y que vistan esta ciudad, en magnitud y colorido, pero sin alejarse del guión.

Indicó que se priorizarán danzas, que representarán a los cuatro suyos, se confeccionarán tótems alusivos, que no existían, para darle mayor brillo y solemnidad a la actividad que comienza en el palacio Inca del Qorncha y culmina en el parque arqueológico de .

Asimismo, se rescatará la mús de los Ayarachis provenientes de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, ellos con sus melodías pondrán el marco musl para el desplazamiento del Inca, la Qoya y su séquito.

“Pretendemos hacer un más dinámico, sin salir del guión, quizá se supriman algunas cosas trascendentales”, expresó el funcionario tras mencionar que no se desarrollaría la escena que se hizo conocida en los últimos años como el “encuentro de los tiempos” instante en el que el actor que interpreta al Inca encomienda su pueblo al desarrollo al alcalde.

Éste acto que solía escenifrse en la , en la gestión anterior se colocó el monumento de un supuesto Inca sobre la pileta, la cual era una especie de usnu o altar de ceremonia Inca desde donde el actor Nivardo Carrillo (que éste año volverá a interpretar el papel), le entregaba un Khipu (sistema de contabilidada Inca).

Huayhuaca Villasante se declaró en desacuerdo con esta actividad que se montó en la última década. No obstante recalcó que el de este año será mucho mejor que los de antaño.

Presentaciones

La presentación de las actividades festivas de y la propia escenifción del será el lunes 20 en la explanada del palacio Inca del Qorncha desde las 09:00 horas; y el sábado 25 en la explanada de , en , ello con el fin de invitar a que sean partícipes de esta actividad.

La ceremonia del anuncio de las fiestas a diferencia de otros años partirá desde la plaza Regocijo, a donde está el local de la Municipalidad Provincial del , para esta actividad se estima que habrán miles de personas que acompañen el desplazamiento de danzas.

¿Cuanto cuesta asistir a la Fiesta del Sol?

La ceremonia central del se realiza en la explanada de Saqsaywaman, en cuyo espacio se habilitan las tribunas de apreciación con capacidad para 3,859 espectadores, distribuidas en tres zonas: Zona Naranja, Zona Azul y Zona Verde. En el caso de las zonas Naranja y Azul el costo general de la entrada está USD$ 140 y los niños USD$ 70, mientras que en la zona verde el costo general es de USD$ 100 y USD$ 50 para los niños.