La “Asociación Regional de Artistas Populares Andino Wari ” y el Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del organizan la exposición-venta de arte popular andino “Sumaq Llankay”, que significa en español “Bonito Trabajo”, en la que el público podrá apreciar obras únicas que destacan escenas costumbristas y religiosas de ; además de tener la oportunidad de interactuar con los maestros artesanos.

La muestra va del 1 al 31 de mayo; pero la inauguración es el jueves 30 de abril, y como parte del programa se interpretará el “ de Vinchos” con músicos y parejas de danzantes de la región.

Los artistas

Los integrantes de la asociación de artistas populares han trabajo diferentes soportes como la arcilla, madera, piedra de , plata, fibras de camélidos, entre otros materiales.

1.    Samuel Allcca Pacotaipe: tallado en piedra de
2.    Teófilo Araujo Choque: hojalatería
3.    Marcial Berrocal Evanan: tablas pintadas de Sarhua.
4.    Alberto Garibay Cancho: talabartería o trabajo en cuero.
5.    José Gálvez Quispe: piedra tallada de Huamanga.
6.    Jesús Huarcaya Huamaní: textil ayacuchano.
7.    Elvis Loayza Gutiérrez: plata y filigrana.
8.    Edgar Prado de la Cruz: plata y filigrana.
9.    Arístides Quispe Lope: cerámica.
10.  Virginia Quispe Velarde: cerámica.
11.  José Arturo Ramos Vallejo: retablo.
12.  Benigna Vallejo Quispe: retablo.

La “Asociación Regional de Artistas Populares Andino Wari ” fue creada el 20 de mayo del 2014, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los artistas populares así como promover el desarrollo integral del arte popular y de la artesanía de la región de . Es así que ha participado en la “Feria y concurso UNKO 2014” (organizada por Aeropuertos Andinos del ); en la exposición y venta de arte popular andino “Manos Creadoras”, festividad por en Ayacucho.

A ellos se les puede contactar a través de [email protected] o a los números 988208039 / 966987070 / RPM: #224030; y en Facebook se les puede encontrar como “Asociación Regional de Artistas Populares Andino Wari Ayacucho”.

La exposición-venta va del 01 al 31 de mayo de martes a domingo de 09:00 am. a 03:00 pm. en la Sala Temporal B del  Nacional de Aequeología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en la Plaza Bolivar S/N del distrito limeño de . El ingreso es libre.