La Municipalidad Provincial de aprobó por unanimidad establecer cada tercer domingo del mes de junio como el “Día de la Sopa García”, que es la fusión de las culturas chino cantonesa y peruana, uno de los platos más solicitados por su agradable combinación y sabor.

La Sopa García fue creada por Marcelino Tang y sus descendientes. Cuentan que el origen de este potaje se dio en la década de los 50 cuando Nicéfalo García cocinero de la hacienda Huando, pidió a uno de los trabajadores del chifa Hong Kong que le prepare un plato diferente al caldo de wantán.

Tang preparó la sopa con ingredientes como pollo, chancho asado y fideos largos, la cual fue de total agrado para García, quien después de unos días volvió al chifa a pedir el mismo plato.

Los días pasaron y cuando Marcelino se percataba de la presencia de García, el cocinero afirmaba: “Allí viene una sopa para García”. Luego, la expresión cambió a “Sopa García” y así surgió el nombre del plato.

Para el Día del Padre y en el marco de la realización de la feria promocional por el lanzamiento oficial del Día de la Sopa García, la Asociación Peruana de Hoteles y Restaurantes (Ahora) , espera que se vendan unos 2,000 platos de Sopa García a un precio de diez soles.