Hatajo de Negritos y Pallitas serán postuladas a Patrimonio de la Humanidad

0 39

El pasado 20 de junio se formó una comisión, bajo la dirección del , que preparará un expediente para postular a las expresiones culturales Hatajo de Negritos y Pallitas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural

El pasado 20 de junio se formó una comisión, bajo la dirección del Ministerio de Cultura, que preparará un expediente para postular a las expresiones culturales Hatajo de Negritos y Pallitas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ().

La directora del Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica, detalló que dicho grupo de trabajo lo conforman varios hatajos, el grupo de pallitas de ElisaMilani, algunas asociaciones culturales que no están directamente vinculados con la inscripción pero sí desarrollan una actividad cultural importante.

Además el Gobierno Regional de , Municipalidad Provincial de , Municipalidad Distrital y Gobernación de , así como la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica.

“Justamente, el 2o de junio se reunieron las diversas autoridades en el distrito de El Carmen, por más de 4 horas, y acordaron oficialmente la postulación y elaboración del expediente que es complejo, voluminoso y tiene que sustentar muy bien la candidatura”, sostuvo la funcionaria a la agencia Andina.

“Calculo que nos tomará entre seis meses y un año preparar el documento que tiene que contar además con una serie de anexos en bibliografía, documentales en video, fotografía, etc, que documenten muy bien las expresiones culturales”, puntualizó.

Añadió que una vez listo el expediente se traduce al inglés y lo envían a la Unesco la propia comunidad con el Ministerio de Cultura.

“Estamos muy contentos por la masiva participación y el gran interés de El Carmen en postular estas expresiones en representación de todo Ica, que se llevan a cabo principalmente en El Carmen, pero también hay hatajos en otras partes del departamento que seguramente se irán sumando a esta iniciativa”, refirió.

El Hatajo de Negritos -interpretado por varones- y las Pallitas -exclusiva de las mujeres- se escenifica entre el 24 de diciembre (celebrando el nacimiento de Jesús) y el 6 de enero (Pascua de Reyes) en la costa central del Perú, particularmente en los distritos chinchanos de El Carmen, Alto Larán y Tambo de Mora, en la región Ica.

Ambas expresiones combina la música y la danza. En ella se ejecutan bailes basados en el zapateo, además de canto e interpretaciones del violín y otros instrumentos de cuerda.

Durante los festejos los varones visten coloridas bandas y contrabandas, y portan una campana y un vistoso chicotillo con cascabeles. Por su parte, las mujeres llevan vestidos de color claro y velos de tul, así como bastones multicolores.

Mujica explicó que uno de los criterios que exige la Unesco para solicitar la inscripción es, por ejemplo, que la expresión cultural pueda ser catalogada de acuerdo a los parámetros de la citada organización internacional, como patrimonio cultural inmaterial.

Asimismo, que figure estas expresiones culturales en un inventario nacional, requisito que fue cumplido porque los Hatajos de Negritos y Pallitas ya fueron declararos en el 2012 como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Otro criterio, prosiguió, es que exista un Plan de Salvaguardia para proteger y conservar la expresión cultural, el cual tiene que diseñarse con la comunidad a partir de la evaluación de cuáles son las amenazas que pesan sobre la misma, y cuáles las medidas a aplicar para enfrentarla. El plan tendrá un cronograma de ejecución responsable y un presupuesto, anotó.

“Por otro lado, uno de los aspectos que valora mucho la Unesco es que el expediente haya sido desarrollado con la participación lo más amplia posible de la comunidad; entonces es importante su intervención hasta que el expediente esté concluido y podamos dar fe de ello a través de diferentes documentos, actas, fotografías, videos de las reuniones y del trabajo desarrollado”, manifestó.

“Teniendo todos estos criterios cumplidos y un buen expediente que sustente el valor de la expresión cultura, tenemos las de ganar”, remarcó Mujica con entusiasmo.

Y es que una vez que el expediente se eleva a la Unesco el proceso es complejo, pues primero la Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial de esta organización internacional evalúa si la documentación está completa y tiene las características técnicas necesarias, labor que dura algunos meses, a veces hasta un año.

Una vez que se ingresa a esta evaluación hay un comité que hace una segunda evaluación y presenta al Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural inmaterial un proyecto de decisión con respecto a cada una de las expresiones culturales que el mundo ha presentado.

Cuando se cumple con este procedimiento, el comité intergubernamental decide en función a lo que comité evaluador le ha propuesto.

“Ojalá que como en todos los casos anteriores, sea positivo. Este proceso puede tardar dos, tres o cuatro años, porque la Unesco tiene una lista de expedientes en espera”, subrayó Mujica.

Expresiones en la lista de espera

En estos momentos hay dos expresiones culturales cuyos expedientes ya han sido presentados a la Unesco. Una de ellas es Wititi, danza muy hermosa de la provincia de Caylloma, región Arequipa, cuya evaluación ya está al final y este año debemos saber si clasifica o no como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La otra, es el Sistema Tradicional de Jueces de Agua, presentado con la comunidad de Corongo, en Áncash.

También podría gustarte

Comentarios

Loading...