La Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz u Orqu Phista, del distrito de Juli, provincia de Chucuito, región , ha sido declarado de la Nación por el por ser uno de los referentes del catolicismo andino en la región y es expresión de los principios andinos relativos al tiempo y al espacio.

La Resolución Viceministerial, publda el lunes 14 en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, ind que en la madrugada del 14 de setiembre se procede al ritual de yupaychaña, voz aymara que signif “adoración”, ceremonia de pedido de permiso dirigida tanto a las imágenes cristianas como a las deidades andinas de la geografía local.

Este pedido se realiza en la comunidad de Inca Pucara, ubda en las afueras de la ciudad de Juli, y está a cargo de una comitiva compuesta por un yatiri u oficiante y su esposa, más los personajes caracterizados como el capitán, que representa al alferado local y preside el ritual.

La ciudad de Juli es por estas fechas destino de miles de pobladores de todas las comunidades de la región; para muchos de ellos, es el único momento del año en que participan en una liturgia catól celebrada en idioma aymara.

Los pobladores participan en una procesión por el perímetro de la plaza, acompañando a las imágenes del Señor de la Exaltación, un Cristo crucifdo que es llevado por los tenientes gobernadores de 16 comunidades campesinas, todas relacionadas al antiguo cabildo de Chambillas.