Verano intenso. A 35 grados llegaría en Lima la sensación de calor durante febrero, mes en el cual se registran las temperaturas más altas de la estación de verano, opinaron hoy expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Nelson Quispe, ingeniero de la institución, explicó a la Agencia Andina que esta condición se presentará principalmente en los distritos del este de Lima (Ate, Chosica, La Molina, Pachacámac, entre otros), donde hay una serie de factores que influyen en el aumento del calor, como el suelo arenoso.
“Estimamos que la temperatura del aire en febrero llegará a 32 grados en Lima este, pero la sensación de calor, es decir, la temperatura que sienten las personas, será de 34 grados o incluso habrá picos de 35 grados”, refirió.
La presencia de cielo nublado, la congestión vehicular, las construcciones de cemento y la escasa cantidad de vientos influye en que la temperatura corporal de las personas se incremente en un día de Sol intenso.
En la zona oeste de la capital, en cambio, la temperatura llegará a 30 grados en febrero, aunque la sensación de calor será de 32 grados. “En los distritos del litoral la brisa del mar tiende a refrescar el ambiente”, comentó.
Quispe se refirió también a los lugares de Lima que constituyen “islas de calor” como el Centro de Lima y La Victoria.
En el primer caso, el tránsito lento, la contaminación, los edificios y el poco viento inciden en el bochorno; mientras que en el caso de La Victoria se debe a la congestión vehicular y el alto número de negocios, que concentran a grandes cantidades de personas.
El experto dijo que si bien se trata de temperaturas elevadas en Lima, ocasionadas por el Fenómeno El Niño, la ciudad capital ya tuvo un pico histórico en febrero de 1998, cuando la temperatura del aire registró 35.4 grados, por lo que la sensación de calor en ese entonces fue de 37 grados.