El Gobierno Regional de declaró de necesidad públ e interés regional la recuperación, protección, conservación, promoción y explotación con fines turísticos, las fuentes de aguas termales, mineros medicinales ubdos en ese departamento.

Mediante una Ordenanza Regional publda este lunes 15 en el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno Regional encargó a la Gerencia Regional de Comercio Exterior y , a la Gerencia Regional de Salud, a la Oficina Desconcentrada del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet-) y autoridades competentes, su debido cumplimiento, adoptando las acciones necesarias para tal fin.

En los considerandos de la norma se señala que posee un gran potencial de fuentes de aguas termales, mineros medicinales, conforme lo tiene identifdo e informado el Ingemmet y, que en la actualidad no se encuentran adecuadamente desarrollados y el se encuentra relegada en estas zonas paradisiacas.

Sin embargo, estos recursos bien pueden ser recuperados, dotados de utilidad públ y puedan ser aprovechados, explotados, de manera sostenida con fines turísticos; como ser transformados en centros de recreación, sosiego, curación, tranquilidad para el alma, sostiene la ordenanza.

Ind que los órganos de gobierno competentes pueden definir políts de aprovechamiento sostenible de las fuentes termales, minero medicinales y asumir acciones concretas para ser puestas en valor, desarrollando proyectos de .

Además, la norma tiene por finalidad posibilitar la implementación de complejos que adicionalmente cumplan funciones terapéuts medicinales, tradicionales, culturales, recreacionales, sociales, como la balneoterapia, es decir el tratamiento de agua para diferentes patologías, que constituyen alternativas para la salud y puedan constituir importantes atractivos turísticos como centros turísticos de baños termales, balnearios de aguas termales y convertirlos en un centro para el tratamiento de la salud.