martes, abril 16

¿Sabías que restaurantes están obligados a entregar Libro de Reclamaciones?

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recordó que los consumidores tienen todo el derecho de pedir el Libro de Reclamaciones, ante alguna demanda en el servicio del restaurante.

Indecopi recordó que el Libro de Reclamaciones es una herramienta creada por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, y dio una serie de recomendaciones:

  • Como en todo servicio, los restaurantes deben tener, además del Libro de Reclamaciones, un aviso en un lugar visible, para que el consumidor sepa que cuenta con el Libro y que puede usarlo en el momento que desee.
  • Los proveedores no pueden condicionar el uso del Libro de Reclamaciones a ningún pago, consumo u otro motivo.
  • Los proveedores tienen hasta 30 días hábiles para responder los reclamos, según la ley.
  • La lista de precios debe incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV).
  • Ante cualquier problema de salud presentado por la ingesta de alimentos, se puede presentar un reclamo ante el Indecopi, para lo cual es necesario guardar el comprobante de pago y presentarlo ante la institución, así como el informe médico que precise la causa de la enfermedad.
  • Al pagar con tarjeta de crédito se debe preguntar si habrá algún costo adicional, pues de esa manera no se llevarán sorpresas cuando se reciba el estado de cuenta.
  • Revisar el registro “Mira a quién le compras” del Indecopi (www.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras) donde se puede verificar si el restaurante elegido ha sido sancionado anteriormente.
  • Quienes tengan problemas pueden reclamar a través del Libro de Reclamaciones del proveedor. También tienen la posibilidad de comunicarse con el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi, marcando el 224-7777 (Lima)  y el  0800-4-4040 (regiones).
  • Además, pueden escribir un correo a  [email protected]; o realizar una denuncia a través del aplicativo móvil ‘Reclamos Indecopi’, que puede descargarse gratis para los Android.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021