El declaró como Monumento Integrante del , la Casa de José Gabriel Condorcanqui Noguera, II, ubicada en el centro poblado de , distrito de Túpac Amaru, provincia de Canas, departamento de Cusco.

Este reconocimiento responde a que dicho predio presenta el valor inherente de identidad y memoria colectiva a nivel local y nacional que demuestra su significado cultural relevante, según establece una Resolución Viceministerial publicada este sábado 6 de agosto en el Diario Oficial El Peruano.

La vivienda, que tiene un área de 328.08 metros cuadrados y un perímetro de 74.62 metros lineales, fue construida en el siglo XVIII y reconstruida en la década de 1970. Presenta características austeras en su arquitectura que tienen los componentes del valor histórico que al igual que el valor social dan el reconocimiento inherente a la edificación.

cusco

La norma indica que cualquier intervención al bien cultural declarado como tal deberá contar con autorización del , conforme lo previsto en el artículo 22 de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, sin perjuicio de las competencias propias de cada sector involucrado; bajo responsabilidad administrativa, civil y/o penal a que hubiere lugar.

Asimismo, encarga a la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura la inscripción en Registros Públicos y notifica la presente Resolución Viceministerial al alcalde de la Municipalidad Distrital de Túpac Amaru, al presidente de la comunidad campesina Huaylluta Surimana para los fines pertinentes.

Artículos relacionados