Alrededor de 800 actores participarán de la tradicional escenifción de la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo en el lago Titca, región , que en el pasado marcó el inicio de la fundación del imperio de los Incas.

La puesta en escena de la leyenda de la pareja mít, se realizará el 3 de noviembre y se iniciará con una ofrenda a la tierra y mensaje de integración, en la de Juli, desde allí el séquito imperial realizará su travesía por el lago Titca hasta la comunidad de Chimu, ubda a 10 kilómetros al sur de la ciudad de .

Al día siguiente, la pareja mít de Manco Cápac y Mama Ocllo se trasladará hacia las islas flotantes de los Uros, donde la madrugada del 5 de noviembre se pondrá en escena la ofrenda al agua, a la madre tierra y el ritual a la semilla.

puno-escemancocapac2016-1.jpg

Posterior a estos actos rituales, la pareja imperial se trasladará con dirección al puerto lacustre de , y luego al estadio Enrique Torres Belón, lugar en el que se desarrollará la ceremonia principal, donde Manco Cápac realizará su mensaje de integración dirigido a los puquinas, aimaras y quechuas.

Según la Federación Regional de Cultura y Folklore de , ente organizador de esta puesta en escena, esta actividad tiene como finalidad fortalecer la identidad andina expresada en las costumbres y expresiones culturales de las antiguas civilizaciones del Altiplano.

puno-escemancocapac2016-2.jpg