Una nueva Área de Conservación Privada-ACP ubicada en el fue reconocida por el período de 10 años por el Ministerio del Ambiente. Se trata del Área de Conservación Privada Sumac Inti, que tiene por objetivo conservar una muestra de los bosques húmedos de colina baja, su diversidad biológica y ecosistemas representativos que permitirán dar continuidad a los procesos ecológicos en esta parte del país.

Mediante Resolución Ministerial se establece además que esta ACP, ubicada en el distrito de Iquitos, provincia de Maynas y , cuenta con la aprobación de su Plan Maestro.

Esta Área de Conservación tiene una extensión de 27,20 hectáreas, y es de propiedad de los señores Rayleigh Córdova Ruiz y Elsa Modesta Pinedo de Córdova. El espacio natural cuenta con valores florísticos, faunísticos, paisajísticos y turísticos, que se sumará a un corredor con las ACP asentadas en la carretera Iquitos-Nauta: Selva Virgen; Herman Dantas; Las Panguanas 1, 2, 3 y 4; Sumac Quilla; Aurora y Paraíso Natural Iwirati.

Cabe mencionar que “Sumac Inti” es la décima novena ACP reconocida en el departamento de , y su aprobación convierte a esta región, al igual que , en las primeras con mayor número de espacios que tienen este tipo de categoría de administración de Áreas Naturales Protegidas en el . Sumac Inti es hábitat de especies forestales, palmeras, frutales, lianas y plantas medicinales, asimismo de una gran diversidad de especies de mamíferos como el sajino, venado colorado, puerco espín, mono leoncito, entre otros.