martes, marzo 19

De Ollantaytambo a Machu Picchu sin pagar nada, el idioma del mochilero

Para ser justos llegar, y solo digo llegar, a Machu Picchu desde la ciudad de Cusco no es tan caro (no incluyo la entrada) por que como peruanos podemos tomar el tren local que esta 10 soles, si tu idea es ahorrar, pero la realidad es diferente para los extranjeros que tendrían que pagar costos especiales por ser foráneos, desde el tren hasta la entrada a la ciudadela.

[randomize category=’cursos’]

Pero otra forma de alcanzar Machu Picchu es a pie, un poco de trekking, para aquellos que más allá de ajustar su economía esta su espíritu aventurero, bien entendido y usado por muchos viajeros extranjeros en estas formas y por las razones que quieras ponerle. No hablemos del camino inca (que también será tema de otro artículo) si no más bien una alternativa viva para los mochileros, pero no menos esforzada.

Esforzada por que si bien la ruta es seguir la vía de tren, caminar sobre las piedras puestas sobre y alrededor de la vía férrea pueden ocasionar algunas lesiones o presiones a los tobillos. Sería entonces precavido explorador usar unas buenas zapatillas de trekking, pisar adecuadamente, procurar andar por zonas planas (si es que las hay), y si es posible caminar sobre los rieles de la vía (si es que se puede).

La partida es en el kilómetro 82 de la vía férrea, en la estación del tren de pueblo de Piscacucho. También es el lugar donde salen los grupos a recorrer el Camino Inca previo control en un puesto del Instituto Nacional de Cultura. Pero para llegar a este lugar debes de venir desde Ollantaytambo. Una combi te facilitará esa distancia de 8 kilómetros por S/. 2.50.

Si uno sale muy temprano para ganar el día debes de esperar que salga el tren de las 5:30 am, después de eso comienza la caminata. Las preguntas vienen a la mente ¿Cuánto voy a caminar?, respuesta 22 kilómetros. El pueblo de Aguas Calientes (conocido como Machu Picchu pueblo) está en el kilómetro 104. Y ¿Qué tiempo demora esos 22 kilómetros?. Respuesta, 6 horas a paso continuo y moderado.

Pero no solo rieles de tren verás en el trayecto. Hay espacios en donde se puede caminar y encontrarse con ruinas incas en las laderas y muchos túneles. Sin contar que los acompañará una vegetación muy espesa a cada lado del río Urubamba que con su rugido fuerte pondrá un marco único para tu recuerdo. Eso no ves en folletos.

MÁS DE LA SECCIÓN

Vuelos internacionales: Esto debes hacer antes, durante y después de arribar o salir del Perú
Vuelos internacionales: Esto debes hacer antes, durante y después de arribar o salir del Perú
Monedas “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” ¿Ya tienes tu colección?
Monedas “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” ¿Ya tienes tu colección?
Sabías que si tu vuelo se retrasa o cancela tienes derecho a hospedaje, alimentos o reembolso
Sabías que si tu vuelo se retrasa o cancela tienes derecho a hospedaje, alimentos o reembolso