El gerente regional de Salud de , Juan Luis Herrera Chejo, informó que solo 5 de las 10 s de la provincia de están aptas para el baño y recreación, en tanto, otras cinco s fueron declaradas no saludables.

Detalló que personal de la Dirección General de Salud Ambiental () de realizó una rigurosa evaluación de la calidad microbiológ de las referidas s.

Las s aptas para los bañistas son: Enfermera 1, Boca del Río, Puerto Inglés, Pozo de Lizas y Gentilares B. Mientras aquellas que no cumplen los estándares son: Enfermera 2, Peña Blanca, Patillos, La Glorieta y Tres Hermanas.

La contaminación de las s puede ocasionar enfermedades gastrointestinales, producidas por bacterias y virus. Por ello, la Gerencia Regional de Salud , para mantener las s en buen estado, recomendó que se deben eliminar los residuos sólidos en bolsas y luego colocarlos en tachos de basura para así no ensuciar los balnearios.

Es necesario asegurarse que los alimentos que consuman estén preparados adecuadamente o sean adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías sanitarias.

Se recomienda a la ciudadanía hervir el agua antes de su consumo o desinfectarla con una gota de lejía por litro; lavarse las manos con agua y con jabón antes de preparar o consumir cualquier alimento y después de ir al baño; tomar solamente agua hervida o clorada; lavar las frutas, verduras, platos, utensilios y sobre todo, la tabla de pr.

El Sol

Por otra parte, no exponerse al sol de preferencia entre las 09:00 y 16:00 horas y si lo hacen, usar bloqueadores solares para cada tipo de piel cada dos horas y sombrilla; mientras que los niños y ancianos deben usar polo como protección y para evitar la quemadura solar, porque tienen la piel muy delda. Además, se debe proteger la cabeza usando sombrero de ala ancha  y  lentes con protección UV para evitar quemaduras solares a la córnea.

No consumir alcohol cuando van a nadar o realizar alguna actividad recreativa o deportiva en el agua. Elegir piscinas y s vigiladas y prestar atención a las señales de permiso o prohibición de baño.

Puesto que disfrutar de un día de es una de las actividades más divertidas y saludables para los niños a cualquier edad, es importante poder disfrutar del sol y el agua con responsabilidad, evitando juegos peligrosos dentro del agua como empujones y/o ahogadillas.

Delimitar las zonas de mayor y menor profundidad, y advertir a los niños mayores y adolescentes sobre los riesgos de arrojarse al agua de cabeza en lugares donde no conozca su profundidad como en ríos, lagos, o rocas en el mar.

Por último, se recomienda no entrar de golpe al agua, sobre todo después de haber estado al sol o de haber realizado ejercicio intenso o tras las comidas, evitando los cambios bruscos de temperatura.