se prepara para celebrar su tradicional , una de las fiestas mayores de la región que fue reconocida por el Estado peruano como de la Nación por la belleza de sus danzas ancestrales.

Al respecto, el gobernador regional de , Julio Sevilla, estimó que más de 25,000 , entre nacionales y extranjeros, visitarán dicha región para participar de los festejos que se iniciarán el 25 de febrero y culminarán el 1 de marzo.

Detalló que en el se realizarán varias actividades como el concurso de elaboración de máscaras tradicionales, el XXXVIII Concurso de Compositores del , la elección de la Señorita Sumaq Warma y Señorita , así como festivales de potajes tradicionales de la región.

Sevilla agregó que en el participarán 120 comparsas que representarán a las diversas provincias de y cada una de ellas mostrará sus danzas tradicionales en el desfile que se realizará en la de la capital.

Con respecto al tema de seguridad, el gobernador regional de afirmó que se coordina con el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) la implementación de medidas para garantizar la seguridad de los visitantes y pobladores durante el desarrollo del .

Agregó que se ha previsto la movilización de brigadistas, Serenos, Defensa Civil y el apoyo de la Policía Nacional.

Sevilla recomendó a los visitantes aprovechar su estadía en para conocer los diversos atractivos de la región como los restos arqueológicos de la cultura Wari, una de las más antigua de Amér; el sitio arqueológico Vilcashuamán, de origen Inca; la Pampa de la Quinua, donde se selló la independencia de en 1824; las 33 iglesias de origen colonial en , entre otros.