Pasco - Oxapampa - Villa Rica
Plaza de Armas de Villa Rica

La competencia internacional más prestigiosa del café tendrá lugar en Villa R, ubdo en la selva de la región . Este distrito será escenario de la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ffe) 2017, en la que se espera contar con 22 de los mejores tostadores del mundo, quienes elegirán los 20 y 30 mejores lotes de café.

La Ffe se desarrollará del 14 al 16 de diciembre y en ella los lotes de cada productor serán subastados a nivel internacional a través de una plataforma electrón.

Granos de café
Granos de café

Según se informó, la ultima subasta, que se realizó en Centroamér, llegó a registrar 9,000 dólares el quintal de café, lo que equivale a 18 dólares amernos el k de café verde sin tostar, beneficiando notablemente a los productores.

“Creo que estamos a un nivel muy bueno para producir, y creo que todos los pisos del están bendecidos. Más del 80 por ciento del café peruano es café especial”, comentó Jhonny Inga, alcalde distrital de Villa R

Los criterios de evaluación para determinar qué hace al mejor café se basan en el sabor, cuerpo, aroma, color, dulzura, balance, posgusto, entre otros atributos. El puntaje va de 0 a 100, siendo 96 el máximo registrado.

Cabe recordar que en el 2010, los peruanos se acreditaron ganadores del premio al mejor café en una feria realizada en los Estados Unidos. Asimismo, este año y durante la misma feria, un productor de la región ocupó uno de los primeros lugares.

Dos de los factores que también influyen en la calidad de los lotes son el c y la altitud. Por ejemplo, produce hasta en 2,400 metros sobre el nivel del mar, comprobándose que mientras más alta sea la geografía, mejor será el café, dependiendo igualmente de su variedad. En el distrito de Villa R, la altitud llega desde los 1,500 a los 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Cafe peruano
Cafe peruano