Los días domingos seguirá vigente el ingreso gratuito de ciudadanos cusqueños a la Llaqta Inca de , fomentándose la visita preferente en el horario vespertino, desde las 12:00 a las 17:30 horas.

Así lo informó Vidal Pino Zambrano, titular de la , quien descartó de esta manera las versiones de un supuesto recorte del derecho de la población cusqueña a ingresar a los monumentos arqueológicos ubicados en dicha región.

“Sería un despropósito recortar el ingreso de los cusqueños a . Este derecho se va a mantener vigente, y promoveremos la visita en horas de la tarde” subrayó el funcionario al comentar el inicio del nuevo horario de ingreso a la ciudadela Inca, vigente desde el sábado 1 de julio.

Tarifas promocionales para escolares

Vidal Pino Zambrano explicó, asimismo, que también se mantendrá vigente el ingreso de delegaciones escolares con tarifas promocionales a Machu Picchu, para lo cual los responsables de las delegaciones deberán consultar previamente con la Oficina de Reservas respecto a la disponibilidad de espacios.

“Debo precisar que estas tarifas promocionales rigen solamente para alumnos de instituciones educativas ubicadas en zonas de extrema pobreza, de acuerdo a los indicadores del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática)”, aclaró el funcionario.

Vidal Pino Zambrano recordó que a partir del 1 de julio entró en vigencia la visita a la Llaqta Inca de Machu Picchu en dos turnos: desde las 06:00 a las 12:00 horas, y desde las 12:00 hasta las 17:30 horas, de acuerdo al Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta Inka de Machupicchu.

La promoción de las visitas a la Llaqta Inca de Machu Picchu en horario vespertino tiene el objetivo de reducir el impacto en el monumento, ya que actualmente el mayor número de visitantes ingresa en la mañana.