El festival de gastronomía amazónica “Sabores y Saberes” 2018, que se realizará del 31 de mayo al 3 de junio en Tarapoto, en la provincia y región San Martín, generará más de 30 millones de soles en ingresos, destacó el gobernador regional, Víctor Noriega.
Sostuvo que esta feria gastronómica permitirá también consolidar las cadenas de valor de los alimentos. Aseguró que la organización del festival, que se realizará en la explanada de la Expo Amazónica La Banda de Shilcayo-Tarapoto, demandará una inversión de 1 millón de soles.
Víctor Noriega afirmó que el objetivo principal del festival es fomentar el desarrollo de San Martín y particularmente de la Amazonía a partir del gran potencial de su gastronomía y lo que significa como eslabón de “arrastre” de la cadena de valor de los productos alimenticios y sus efectos transversales en las inversiones, el turismo y el desarrollo sostenible bajo el enfoque producción, protección e inclusión.
Asimismo, el festival aportará a promover la inversión privada en bionegocios, turismo y gastronomía, así como valorar y promover la participación de los productores como actores fundamentales en la cadena de valor gastronómico.
Este certamen es organizado por el gobierno regional y busca promocionar la Amazonía poniendo a San Martín en los “ojos del mundo”. Además de la gastronomía se articulará con la parte productiva, artística, empresarial y la cultura viva con las tres etnias: quechua, shawi y awajún.
El gobernador regional de San Martín dijo que el festival de la gastronomía Amazónica será una vitrina para promocionar la región como un nuevo destino turístico del Perú con grandes atractivos naturales.
San Martín además de su exquisita gastronomía cuenta con lugares paradisiacos que permite al visitante vivir una experiencia extraordinaria, con destinos turísticos entre ellos el patrimonio arqueológico Gran Pajatén.
Además, destacados chefs confirmaron su participación, así como el apoyo de ministerios de comercio exterior y turismo, agricultura, producción, ambiente, Promperú y Devida, entre otras instituciones nacionales y regionales que apuestan por el desarrollo de la Amazonía.