martes, abril 16

Fiesta de Santa Rosa de Lima de Chiquián ya es Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Fiesta Patronal de Santa Rosa de Lima de Chiquián, del distrito de Chiquián, provincia de Bolognesi, departamento de Áncash; al tratarse de un culto instaurado en la colonia y afianzado a través del tiempo y que, a la vez, constituye un espacio de reflexión sobre la historia de la Conquista.

Esta expresión cultural presenta un extenso sistema de cargos y roles, elemento esencial para la organización de la fiesta que genera compromiso, reciprocidad y cohesión entre la población de Chiquián, lo cual permite el reforzamiento de la memoria colectiva y de la identidad local, precisa la Resolución Viceministerial el domingo 19 de agosto en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

La Fiesta Patronal de Santa Rosa de Lima de Chiquián está enmarcada en la devoción a Santa Rosa de Lima, Patrona de las Américas y Filipinas, cuyo nombre fue Isabel Flores de Oliva. La primera y única santa peruana, vivió de 1586 a 1617, fue beatificada en 1668 y canonizada por el Papa Clemente X en 1671, proclamándola como la “Principal Patrona del Nuevo Mundo”.

Falleció a los 31 años y su sepelio fue seguido de cerca por multitudes que la aclamaron y siguieron su traslado hasta la Basílica Menor y Convento Máximo de Nuestra Señora del Rosario, llamado coloquialmente como la Basílica de Santo Domingo, donde aún permanecen sus restos.

Desde entonces, la devoción a Santa Rosa de Lima se ha ido incrementando y es un símbolo a nivel nacional e internacional, siendo su celebración en el país el 30 de agosto y en el extranjero el 23 de agosto.

Según información que obra en el expediente técnico, fueron los misioneros dominicos quienes durante el período colonial propiciaron que Santa Rosa de Lima sea la patrona de la parroquia de Chiquián.

Chiquián y Huasta

La tradición oral sobre el origen del culto da cuenta que cuando la imagen de Santa Rosa llegó a Chiquián y fue llevada a la parroquia San Francisco de Asís, esta se escapaba por las noches y era encontrada en la calle. Luego de la tercera vez del hecho, un devoto le imploró que se quedara y desde ese momento no volvió a salir de la Iglesia; posteriormente fue ungida como la patrona de Chiquián. La devoción se fue fortaleciendo a lo largo de los siglos debido a peticiones concedidas a los fieles por la Santa.

La Fiesta Patronal de Santa Rosa de Lima de Chiquián se realiza del 28 de agosto al 4 de septiembre, siendo el 30 de agosto el día central de la celebración. Sin embargo, esta fiesta presenta una etapa preparatoria fundamental para el buen desarrollo de la misma. Durante los meses de marzo, abril y mayo se realiza el tradicional llantay, labor que consiste en el corte de leña que, una vez seca, será utilizada durante la festividad.

Asimismo, el 15 de agosto se lleva a cabo el willakuy, donde los funcionarios comprometen a amigos, familiares y allegados para que los ayuden económicamente o con especies durante la fiesta; con el compromiso de que esta ayuda será devuelta. Los mismos que al realizar las tareas solicitadas adquirirán diferentes nombres según las actividades a realizar como los vistientes, encargados de vestir al Inca, al Rumiñahui y las Pallas; los capilleros, encargados de armar y decorar las “capillas” de cada mayordomo; los ghellis, que colaboran en lo que sea. La población baila huaynos al son de la banda de músicos.

El 30 de agosto, día central de la Fiesta Patronal de Santa Rosa de Lima de Chiquián, inicia en la madrugada con el armado, a cargo de los mayordomos, de cuatro capillas, las mismas que tienen un alto aproximado de dos metros y son adornadas con banderas del Perú y con múltiples cuadros de Jesucristo, vírgenes y santos. Estas capillas, colocadas en cada esquina de la Plaza de Armas, albergan la imagen de Santa Rosa de Lima que luce adornada con flores y sirven como estaciones de culto durante la procesión.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021