Portal de noticias e información sobre turismo

Cusco espera alcanzar los 3.5 millones de turistas al finalizar el 2018

Machu Picchu es y seguirá siendo por excelencia la receptora del 90 por ciento de visitantes

Machu Picchu
150

La región Cusco estima recibir este año alrededor de tres millones y medio de turistas nacionales y extranjeros, de acuerdo a las estadísticas que registra hasta el momento, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cusco.

Rosendo Baca Palomino, director de la Dircetur, informó a la agencia Andina que de enero a julio de este año ingresaron a Cusco un millón 716,000 visitantes, “hay que resaltar que hay un crecimiento sostenido de alrededor del 10 por ciento”, explicó.

Incluso durante julio el crecimiento porcentual ascendió a 11.1 por ciento. “En julio hemos tenido 324,234 visitantes, un mes antes (junio) 252,143” aseveró el funcionario.

La tendencia, según las cifras de Dircetur, va en aumento en agosto siguió en alza la afluencia turística de manera sostenible, el cual obedecería a las campañas de difusión regional, nacional e internacional de los atractivos culturales, paisajísticos, religiosos, entre otros.

“Todos los esfuerzos que se ha hecho como agenda país y muy seguido desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) nos hacen estimar que probablemente cerremos el año con más de 3 millones 400,000 turistas. Esa es la meta”, subrayó.

cusco
Turistas en ciudadela de Machu Picchu

El arribo de turistas a Cusco se hace a través de vía terrestre y aérea, por tierra llegan desde Lima-Abancay-Cusco, Arequipa-Cusco y Puno Cusco; por el centro del país llegan desde el norte y pasan por Lima, mientras que por el sur arriban después de ingresar por Bolivia y Chile. La gran mayoría son latinoamericanos.

Mientras que por vía aérea llegan en su mayoría ciudadanos estadounidenses, europeos, asiáticos, entre otros. Se estima que diariamente ingresan 30 vuelos al aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco, la mayoría de la capital de la República.

“El flujo turístico viene con anticipación, no es en el momento, vemos que nuestros turistas planifican con mucha anticipación sus viajes, tal es así que lo que estamos trabajando viene del año anterior”, señalaba el ingreso que se hizo sostenible.

Turistas en Perú
Plaza de Armas del Cusco

Finalmente señaló que el parque arqueológico de Machu Picchu es y seguirá siendo por excelencia la receptora del 90 por ciento de visitantes, sin embargo, también están el centro histórico de Cusco, el Valle Sagrado de Los Incas como destinos visitados recurrentemente.

No obstante, la montaña de Siete Colores o Vinicunca despertó gran interés entre los visitantes que llegan a esta región, situación que obliga a fortalecer un plan sostenido de recepción de turistas.

“Acá hay un crecimiento más fuerte, en los próximos años tenemos que ir prepararnos, mejorar la atención y las rutas que tenemos”, afirmó.

También podría gustarte
Comentarios
Loading...