Implementan nueva ruta de acceso a la montaña de Siete Colores

cusco

Montaña Winikunka | Foto: @ceciliagonval

Turistas nacionales y extranjeros ya hacen uso de una nueva ruta de acceso a la montaña Vinicunca, Winikunka o montaña de los Siete Colores, que revalora y preserva un impresionante ecosistema, la vía forma parte del proyecto ejecutado por la Municipalidad Distrital de Cusipata, provincia de Quispicanchi y el programa Minam+CAF.

En esta nueva ruta a Vinicunca, que beneficiará directamente a la comunidad de Chillihuani, permite la recuperación de un ecosistema turístico, el cual fue cofinanciado con cerca de 700,000 soles por el programa Minam+CAF del Ministerio del Ambiente, ascendente al 45 por ciento. (Vea galería fotográfica)

El proyecto se denomina “Recuperación del ecosistema con potencial ecoturístico y belleza escénica del ecosistema del sector Llaqto”, afirmó el alcalde de Cusipata, Serapio Llanos Taco, quien agregó que esta vía permitirá una mayor afluencia turística a la zona para los dos siguientes años. “Tenemos que estar preparados”, subrayó.

La autoridad municipal indicó que en mayo último se hizo el lanzamiento oficial de la ruta a la montaña Vinicunca por el distrito de Cusipata (ya que comparte el atractivo con la provincia de Canchis), y resaltó que es “el segundo lugar más visitado en Cusco, después de Machu Picchu”.

cusco
Foto: @jlduan11

Detalles de la ruta

Durante la visita a la obra, el subgerente de Infraestructura de Cusipata, Miguel Ángel Hinojosa, explicó que como parte de la obra se ha implementado la carretera y el camino peatonal hasta la montaña Vinicunca, así como la construcción de un mirador y de un centro de interpretación, que será un espacio de intercambio sociocultural entre la comunidad y los visitantes en la zona.

Esta nueva ruta turística que se utiliza para llegar en menos tiempo a la montaña Vinicunca dinamizará toda la economía de la zona. “Nos estamos beneficiando con turistas. Antes no había nada, ahora ya tenemos cosas. Podemos educar a nuestros hijos con los recursos que obtenemos”, manifestó Walter Choque, secretario económico de la comunidad de Chillihuani.

Asimismo, camino a Vinicunca los turistas pueden visitar el nuevo centro artesanal de Ccori Ttika Pallay, ubicado en Chillihuani, y que se desarrolló en el marco de la estrategia del programa Minam+CAF para generar oportunidades de econegocios sostenibles haciendo uso responsable de recursos naturales y la biodiversidad de la zona.

Rosendo Baca Palomino, director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), precisó que 600 turistas visitan diariamente la montaña Vinicunca por esta ruta.

Al respecto, Miguel Ángel Hinojosa afirmó que “lo que se proyecta es llegar a los 1,000 turistas por día, y para lograrlo se intensificará la promoción de este sitio turístico hasta antes de fin de año”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 + five =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
scroll to top