cusco
Montaña Winikunka | Foto: @ceciliagonval

nacionales y extranjeros ya hacen uso de una nueva ruta de acceso a la montaña Vinicunca, Winikunka o montaña de los Siete Colores, que revalora y preserva un impresionante ecosistema, la vía forma parte del proyecto ejecutado por la Municipalidad Distrital de Cusipata, provincia de Quispnchi y el programa Minam+CAF.

En esta nueva ruta a Vinicunca, que beneficiará directamente a la comunidad de Chillihuani, permite la recuperación de un ecosistema turístico, el cual fue cofinanciado con cerca de 700,000 soles por el programa Minam+CAF del Ministerio del Ambiente, ascendente al 45 por ciento. (Vea galería fotográf)

El proyecto se denomina “Recuperación del ecosistema con potencial ecoturístico y belleza escén del ecosistema del sector Llaqto”, afirmó el alcalde de Cusipata, Serapio Llanos Taco, quien agregó que esta vía permitirá una mayor afluencia turíst a la zona para los dos siguientes años. “Tenemos que estar preparados”, subrayó.

La autoridad municipal indicó que en mayo último se hizo el lanzamiento oficial de la ruta a la montaña Vinicunca por el distrito de Cusipata (ya que comparte el atractivo con la provincia de Canchis), y resaltó que es “el segundo lugar más visitado en , después de ”.

cusco
Foto: @jlduan11

Detalles de la ruta

Durante la visita a la obra, el subgerente de Infraestructura de Cusipata, Miguel Ángel Hinojosa, explicó que como parte de la obra se ha implementado la carretera y el camino peatonal hasta la montaña Vinicunca, así como la construcción de un mirador y de un centro de interpretación, que será un espacio de intercambio sociocultural entre la comunidad y los visitantes en la zona.

Esta nueva ruta turíst que se utiliza para llegar en menos tiempo a la montaña Vinicunca dinamizará toda la economía de la zona. “Nos estamos beneficiando con . Antes no había nada, ahora ya tenemos cosas. Podemos educar a nuestros hijos con los recursos que obtenemos”, manifestó Walter Choque, secretario económico de la comunidad de Chillihuani.

Asimismo, camino a Vinicunca los pueden visitar el nuevo centro artesanal de Ccori Ttika Pallay, ubdo en Chillihuani, y que se desarrolló en el marco de la estrategia del programa Minam+CAF para generar oportunidades de econegocios sostenibles haciendo uso responsable de recursos naturales y la biodiversidad de la zona.

Rosendo Baca Palomino, director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y (Dircetur), precisó que 600 visitan diariamente la montaña Vinicunca por esta ruta.

Al respecto, Miguel Ángel Hinojosa afirmó que “lo que se proyecta es llegar a los 1,000 por día, y para lograrlo se intensifrá la promoción de este sitio turístico hasta antes de fin de año”.