Portal de noticias e información sobre turismo

Sabías que si tu vuelo se retrasa o cancela tienes derecho a hospedaje, alimentos o reembolso

Aeropuerto limeño
46.444

¿Qué pasa si tu vuelo se retrasa por más de 2 horas o se cancela por razones que solo son responsabilidad de la aerolínea en la que compraste tu pasaje?. Ante esta y otras situaciones el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) nos recuerda que tenemos una serie de derechos para «apaciguar» nuestra razonable incomodidad.

Entonces viajero esto debes hacer o exigir, según sea el caso:

  • Si la demora es mayor a 2 horas y menor a 4 horas, la aerolínea debe proporcionar al pasajero un refrigerio y permitir una llamada telefónica.
  • Si la demora es mayor a 4 horas y menor a 6 horas, el pasajero debe recibir un refrigerio, además de alimentos (desayuno, almuerzo o cena, según la hora), y realizar una llamada telefónica.
  • En caso la demora sea mayor a 6 horas, la empresa debe proporcionar un refrigerio, permitir una llamada telefónica y dar alimentos (desayuno, almuerzo o cena, según la hora) así como una compensación equivalente al 25 % del valor del trayecto incumplido.
  • Si la demora es mayor a 6 horas con necesidad de pernoctar, debido a que no se está en el lugar de residencia habitual, el pasajero tiene derecho a un refrigerio, una llamada telefónica, alimentos (desayuno, almuerzo o cena, según la hora), el 25% del valor del trayecto incumplido, así como hospedaje y gastos de traslado.
  • Cuando el vuelo sea cancelado y haya necesidad de pernoctar, el pasajero debe recibir alimentos (desayuno, almuerzo o cena, según la hora), además de hospedaje y gastos de traslado.
  • Si el embarque es denegado por sobreventa, pese a que el usuario tiene una reserva confirmada, la línea aérea deberá embarcarlo en el siguiente vuelo que cuente con espacio disponible, en la misma fecha y ruta. Si no dispone de vuelo, la aerolínea deberá gestionar el embarque del usuario en otra empresa aérea, a la brevedad posible. Asimismo, el pasajero tiene derecho a que le reembolsen el 25% del valor del trayecto incumplido.
  • En caso el vuelo salga antes de la hora programada, es decir que el pasajero haya llegado en el horario previsto, pero no puede embarcar porque el vuelo se adelantó, tiene derecho a:
  1. Reembolso inmediato integral o proporcional del precio del pasaje, o
  2. Pago de gastos ordinarios de alojamiento, alimentación, comunicaciones y desplazamientos necesarios, cuando opte por realizar el transporte en el primer vuelo disponible por cuenta de la propia aerolínea, o incluso por otro proveedor.

Ahora, si por A o B motivo no te solucionan nada, tranquilo, tienes una última carta frente a los incumplimientos:

  • Presentar su reclamo en el Libro de Reclamaciones
  • Presentar un reclamo ante el llamando al Servicio de Atención al Ciudadano (224 7777 desde Lima o al 0800-4-4040 desde regiones), enviando un correo a: [email protected].gob.pe, o a través del portal http://servicio.indecopi.gob.pe/appSACPresentaReclamo/pgw_index.seam o con el aplicativo móvil para Android “Reclamos Indecopi”.
  • Pedir la intervención del personal del Indecopi que se ubica en la Oficina del , donde se atiende las 24 horas del día, todos los días del año (teléfonos: 517 1835 y 517 1845). Además, se cuenta con una plataforma de atención en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco de lunes a viernes de 7:30 a.m. – 4:30 p.m. (Teléfono: 913015928).
También podría gustarte
Comentarios
Loading...