cusco
Escenificación del Inti Raymi

La Empresa Municipal de Festejos de (Emufec), institución que organiza el , impulsará este año la responsabilidad social y ambiental en cusqueños y que concurran al parque arqueológico de Sacsayhuamán, donde se escenifica la fiesta principal.

La ceremonia Inca, que se celebra cada 24 de junio en honor a la ciudad del , pretende desarrollarse con respeto a los baluartes y evitar que se deje basura orgánica e inorgánica en toda la explana y zonas de influencia.

Fernando Santoyo Vargas, presidente de la Emufec, afirmó a la Agencia Andina que este año presentarán innovaciones en la difusión y respeto al vasto . La iniciativa coincide con el 75 de la escenificación cultural.

cusco
Escenificación del

“Es fundamental, no podemos quedarnos todos los años con el recojo de residuos sólidos de 20 a 21 toneladas, tenemos que ser consecuentes con la normativa, debemos limitar de cierta manera el ingreso de plásticos durante el Inti Raymi”, enfatizó.

Para lograr el objetivo, indicó que se trabaja con operadores en , que trasladan para la puesta en escena y muchas veces los llevan con alimentos. “Todo aquel que entre a actividades deben cumplir estándares mínimos de responsabilidad ambiental y social”, reiteró.

Emufec también buscará evitar que las otras actividades conmemorativas, que comienzan en mayo y concluyen en julio, no se vean alteradas por la basura, “necesitamos que las actividades de Cusco comiencen a tener un sello verde, esto implica el compromiso bastante altruista que deben tener los operadores turísticos”.