jueves, marzo 28

Turistas extranjeros prefieren Cusco y Puno como destino cultural

Cusco, Puno, Arequipa e Ica son las regiones más visitadas por los viajeros extranjeros interesados en el turismo cultural, según el Perfil del Turista Extranjero, publicado por Promperú.

De acuerdo a dicha investigación, en 2017 los vacacionistas que realizaron actividades culturales en el Perú superaron el millón de llegadas. Este flujo ha crecido 7 % por año desde el 2015, precisa el estudio de Promperú.

El 85 % de los turistas extranjeros que visitaron nuestro país interesados en el tema cultural llegó a la región Cusco atraídos por el interés de conocer o volver a deslumbrarse con los atractivos que alberga la capital del imperio incaico, así como por la espectacular ciudadela pétrea de Machu Picchu.

Por su parte, el 31% de los visitantes arribó a la región Puno para maravillarse con el mítico lago Titicaca y entablar contacto con las comunidades aimaras herederas de una milenaria cultura, quienes habitan las islas al interior del lago sagrado.

puno
Sillustani

Las regiones Arequipa e Ica empatan en el tercer lugar de preferencias de los visitantes extranjeros que llegan al Perú, representando el 21% de las permanencias en cada caso. La belleza arquitectónica de la Ciudad Blanca, construida a base de la roca volcánica sillar, así como el cautivante valle del Colca y las comunidades llenas de ancestral cultura son el atractivo principal de los visitantes.

semana santa 2019
Valle del Colca

En tanto, la región Ica viene posicionándose en el interés de los turistas extranjeros gracias a las extraordinarias culturas Paracas y Nasca que se desarrollaron en esta parte del Perú y que dejaron como testimonio sus avanzados conocimientos en materia textil, cerámica, agricultura, ingeniería hidráulica, entre otros que siguen asombrando al mundo.

ica
Nasca

El estudio de Promperú indica también que, en promedio, los turistas extranjeros visitaron tres departamentos durante su permanencia en el Perú.

Las actividades más demandadas por los visitantes extranjeros fueron visitar sitios arqueológicos (88%), acudir a museos (72%), conocer inmuebles históricos (64%) y visitar comunidades indígenas o campesinas (38%), según el estudio de Promperú.

El estudio de Promperú se ejecutó sobre un universo de 2,419 encuestas realizadas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima. Los encuestados fueron turistas de 15 años a más de edad, quienes permanecieron en el Perú por lo menos una noche, cuyo motivo de visita fueron vacaciones, recreación u ocio.

Durante su permanencia, ellos realizaron las siguientes actividades culturales: visitar sitios arqueológicos, museos e inmuebles históricos, comunidades indígenas y campesinas, rutas gastronómicas, participar en actividades locales (religiosas o no religiosas), realizar agroturismo, visitar geoglifos, entre otros.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021