patrimonio cultural de la nacion
Foto referencial

Cuatro bienes muebles (fragmentos textiles) de la cultura Chancay son declarados Patrimonio Cultural de la Nación, según la resolución ministerial Nº 232-2019-VMPCIC-MC del Ministerio de Cultura.

La norma publicada el domingo 15 en el diario oficial El Peruano, señala que los bienes muebles presentan valor histórico, estético, científico y social relacionados a su importancia por ser testimonio tangible del desarrollo tecnológico, social y cultural de la cultura Chancay, que se desarrolló a lo largo de la costa central peruana en la época prehispánica.

Asimismo, dichos bienes constituyen fuente de información y evidencian la producción y tecnología con la que fueron elaborados, contando con potencial para contribuir en futuras publicaciones científicas, coadyuvando al conocimiento de la historia del antiguo .

Además, tienen relevante significancia social ya que, al haber sido incautados por intento de salida no autorizada al ciudadano peruano Jorge Alejendro Ratti, se devuelve elementos o medios de suma importancia para fortalecer la identidad cultural de los peruanos.