Cuatro bienes muebles (fragmentos textiles) de la cultura Chancay son declarados Patrimonio Cultural de la Nación, según la resolución ministerial Nº 232-2019-VMPCIC-MC del Ministerio de Cultura.
La norma publicada el domingo 15 en el diario oficial El Peruano, señala que los bienes muebles presentan valor histórico, estético, científico y social relacionados a su importancia por ser testimonio tangible del desarrollo tecnológico, social y cultural de la cultura Chancay, que se desarrolló a lo largo de la costa central peruana en la época prehispánica.
Asimismo, dichos bienes constituyen fuente de información y evidencian la producción y tecnología con la que fueron elaborados, contando con potencial para contribuir en futuras publicaciones científicas, coadyuvando al conocimiento de la historia del antiguo Perú.
Además, tienen relevante significancia social ya que, al haber sido incautados por intento de salida no autorizada al ciudadano peruano Jorge Alejendro Ratti, se devuelve elementos o medios de suma importancia para fortalecer la identidad cultural de los peruanos.