martes, marzo 19

Yanahuara presenta hermoso mosaico en pileta de plaza principal

En el marco del 150 aniversario de Elevación a Villa Hermosa del distrito arequipeño de Yanahuara, la comuna inauguró en su plaza principal un hermoso mosaico en la pileta denominado “Costumbres e historia de Yanahuara”.

La obra del artista plástico arequipeño Erwin Gómez Valdivia (56), retrata sigilosamente diversas escenas de la historia del distrito, donde destaca las pinturas rupestres de Sumbay, el Mirador de Yanahuara, la Quema de Judas, Pelea de gallos, corrida de toros y demás.

La obra cuenta con la autorización de la Dirección Regional de Cultura y se desarrolló en una extensión de 22 metros cuadrados en la base de la pileta de la Plaza de Yanahuara.

[INSERT_ELEMENTOR id=”15695″]

La inauguración se desarrolló el domingo 08 de noviembre y fue presidida por el alcalde del distrito y el pleno del Concejo distrital, además asistieron diversos alcaldes como el de Arequipa, Yura, Quequeña y regidores de la municipalidad provincial y consejeros regionales.

Mosaico artístico que se muestra en la pileta de la Plaza Principal de Yanahuara

El mosaico

En la parte central de la Plaza Principal, se observa una fuente de agua labrada en sillar, que muestra el trabajo de los artesanos a través de sus diseños en alto y bajo relieve donde se puede observar rosetas. En la base de la fuente se observa un mosaico artístico que narra la historia y tradición de la Villa Hermosa de Yanahuara. El mosaico está dividido en cuatro niveles empezando de adentro hacia afuera.

En el primer nivel, ubicado en la parte central de la fuente, se aprecia los rayos del sol, que iluminan el quehacer de la vida cotidiana.

En el segundo nivel, a los pies de los volcanes Chachani, Misti y Pichu Pichu, se observa diferentes escenas que muestra tradiciones y costumbres de Yanahuara como el Pasaje Leoncio Prado, el Mirador de Yanahura, la Quema de Judas, la iglesia San Juan Bautista de la Chimba, la picantería tradicional, el hombre de antaño acompañado por su guitarra interpretando los yaravíes, la figura de Mariano Melgar, la tinaja, la agricultura, la lechera tradicional, la corrida de toros, la pelea de toros, el chalan arequipeño, la pelea de gallos, el capero con su burro cargado de capo y el cóndor.

En el tercer nivel, nos muestra pinturas rupestres que se guardan celosamente en las Cuevas de Sumbay, pero también se observa el sol y la luna que simboliza la dualidad en la cosmovisión andina. Asi mismo está el rostro de un león que simboliza la bravura de los hombres y finalmente se muestra un arco, que en la parte superior tiene un águila y en la parte central muestra a la vicuña como patrimonio natural.

En el cuarto y último nivel, se observa el color gris, un halo que representa el agua simbolizando la fuente de vida.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021