viernes, abril 19

Declaran el 3 de setiembre como el “Día Nacional del Tarwi”

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) declara que el día 3 de setiembre de cada año como el “Día Nacional del Tarwi” con el objetivo de dinamizar la economía nacional, así como fortalecer el posicionamiento comercial nacional e internacional del grano como producto de agroexportación.

[randomize category=’cursos’]

En la Resolución Ministerial Nº 0104-2021-MIDAGRI publicado el 22 de abril en las normas legales del diario oficial El Peruano, la declaratoria permitirá, además, promover la realización de festivales, concursos, celebraciones, ferias y encuentros alusivos a la fecha, a nivel nacional, regional y local.

El Tarwi

De acuerdo al informe técnico para la declaratorio, el Tarwi (Lupinus mutabilis) es una especie específicamente de la región andina, cuyo cultivo en el Perú data desde la época precolombina; siendo que evidencias arqueológicas en la cultura Tiahuanaco indican que se conocía este cultivo desde épocas antiguas.

Asimismo, dicho Informe señala que según el Censo Agropecuario 2012 (CENAGRO), del total de la superficie agrícola (1 707 046 ha), las leguminosas se cultivan en 138,109 hectáreas y en 352, 692 unidades productivas, distribuida en costa, sierra y selva; y, que en el Perú, más de 30 mil familias de agricultores generan sus ingresos con el cultivo de tarwi, anualmente se generan aproximadamente 960,00 jornales.

En el año 2020 en el país se cosecharon 11 mil ha, de las que se obtuvieron 15 mil TM; en los últimos 7 años la producción se mantenido constante alrededor de las 11 mil TM en 2011 y 15 mil TM el 2020; siendo los departamentos de mayor producción: La Libertad, Cusco y Puno; indicando que respecto a las exportaciones en el 2020, el tarwi alcanzó la cifra de 1.2 millones de dólares con destino principalmente a Ecuador.

Valor nutricional y de salud

El tarwi posee un alto contenido de grasa rica en omega 3, contiene mayor cantidad de proteínas que la soya y tiene alto contenido de calcio.

Asimismo, contiene triptófano, que es una sustancia que produce una sensación de bienestar, tranquilidad y optimismo. Y otro de los beneficios es que regula el contenido de azúcar en la sangre, por lo que es beneficiosa para personas diabéticas.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021