Más de 1,000 danzarines y músicos participarán en el corso del tradicional loncco del distrito de Cayma, en Arequipa, durante el cual se busca revalorar las costumbres de la zona.

El alcalde distrital, Oswaldo Muñiz, dijo que en la actividad los danzarines visten trajes de colores, máscaras y un sombrero tipo cono, y avanzan por las calles al ritmo de la mús compuesta por estribillos o cuartetos.

Los pobladores del sector de Acequia Alta y La Tomilla son conocidos por mantener el y difundirlo entre los arequipeños para que la tradición se mantenga con el paso de los años.

El loncco caymeño se realizará el 10 de febrero. A las 10:00 horas las agrupaciones de danza y mús iniciarán su recorrido en la avenida , continuarán por la avenida Grau, calle Polar, avenida Varela y calle Vicente Angulo.

El recorrido continuará por las calles Sucre, , Ramón Castilla y Reforma Nacional hasta llegar al estadio de Acequia Alta, donde será el fin de fiesta.

Para el miércoles 13, llamado también “miércoles de ceniza”, a las 13:30 horas, se realizará la tradicional pelea de toros en el estadio de Acequia Alta.

Las fiestas de terminarán el 17 de febrero con el XIII Corso esco Apucllay en el coliseo Bolognesi, actividad que contará con la asistencia de diversas agrupaciones de la ciudad e incluso de otras regiones del sur del país.