viernes, marzo 29

Terminan trabajos de restauración en Marcahuamachuco

El Ministerio de Cultura informó que la Unidad Ejecutora 007 culminó los trabajos de conservación del sitio arqueológico Marcahuamachuco ubicado en la provincia de Faustino Sánchez Carrión, región La Libertad.

En este proyecto se puso en valor el sector Las Torres Rectangulares, precisó el Ministerio. Dichas estructuras se hallan en el sector Cerro del Castillo del complejo arqueológico Marcahuamachuco.

Según el Ministerio de Cultura, en los trabajos se invirtió 1 millón 111,416 nuevos soles y se ejecutó bajo la modalidad de administración directa y se desarrolló entre mayo y noviembre de 2012.

Los trabajos se centraron tanto en la investigación como en la consolidación de muros. Adicionalmente, se liberó de escombros y maleza el entorno de las estructuras, se organizó una señalización, y se implementó una ruta peatonal de acceso.

Estas dos últimas actividades están comprendidas dentro del programa de acondicionamiento turístico del complejo arqueológico de Marcahuamachuco.

“Paralelamente a las labores de investigación y conservación, se elaboró un diagnóstico sociocultural de la población aledaña y se ejecutaron programas de sensibilización social con la finalidad de fomentar una cultura participativa”, afirmó el responsable de la Unidad Ejecutora 007, Marco Rosas Rintel.

Agregó que la estrategia centrada en el ámbito social permitirá hacer sostenible la recuperación del sitio arqueológico.

“Cerca del 70% del personal contratado en el proyecto fue de la localidad. La participación de la comunidad constituye una estrategia que persigue el enriquecimiento de su identidad, su educación en temas de preservación del patrimonio cultural, el desarrollo de habilidades y destrezas en el trabajo técnico; y el mejoramiento de su calidad de vida”, sostuvo Rosas.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021