Mate burilado de Junín es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

0 37

El Ministerio de Cultura reconoció como a los conocimientos y prácticas asociados a la producción de de los pueblos de y

El Ministerio de Cultura reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos y prácticas asociados a la producción de mates burilados de los pueblos de Cochas Chico y Cochas Grande, del distrito de , en .

Los “mates burilados” son artesanías hechas a base de un fruto familia de la “calabaza” (legenaria bulgaris). El instrumento utilizado para elaborar este tipo de artesanías es el “buril” y la técnica es llamada “burilado”.

Los artesanos se tardan dos o tres días en realizar este tipo de artesanías y el trabajo terminado puede ser llaveros, juguetes, cofres, monederos, instrumentos musicales como güiros, maracas, o trabajos representando en su superficie paisajes, situaciones vivenciales, animales, etc.

Cabe señalar que el reconocimeinto se produjo durante una ceremonia especial que se desarrolla en el Museo Nacional de la Cultura Peruana por el Día del Artesano Peruano que se conmemora hoy martes 19 de marzo.

También podría gustarte

Comentarios

Loading...