huancavelica
Templo Inca Huaytará

El Banco Central de Reserva del (BCR) puso en circulación este miércoles 20 marzo diez millones de unidades de la nueva de S/. 1 alusiva al templo inca Huaytará, complejo arqueológico ubicado en el .

Esta , la décimo segunda de la serie numismática Riqueza y Orgullo del , es de curso legal, puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales, indicó la entidad bancaria.

En el anverso de la moneda se observa en el centro el escudo de armas del Perú, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda. En el reverso, en la parte central, se distingue el templo inca Huaytará, construido en el siglo XV d.C. por el inca Yupanqui (Pachacútec).

Durante la colonia, el templo fue transformado en iglesia en honor a Bautista y hasta hoy se realizan misas en ese lugar.

Las anteriores monedas fueron alusivas al Tumi de Oro (), los Sarcófagos de Karajía (), la Estela de Raimondi (), las Chullpas de Sillustani (Puno), el Monasterio de Santa Catalina (), (), el Gran Pajatén (), la Piedra de Saywite () y la Fortaleza del Real Felipe (Callao), Templo del Sol, Vilcashuamán (); y Kuntur Wasi ().