Portal de viajes y turismo

Reconstrucción de santuarios de Ayabaca y Chuicuito es una necesidad pública

0 24

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso aprobó dos proyectos de ley que declaran de y de necesidad pública la reconstrucción del Santuario Señor Cautivo de (), y la Iglesia de San Pedro…

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso aprobó dos proyectos de ley que declaran de interés nacional y de necesidad pública la reconstrucción del (Piura), y la Iglesia de , en la provincia de , Puno.

Sobre la primera propuesta, el congresista Freddy Sarmiento sostuvo que el Santuario de Ayabaca ya es un monumento histórico, y lo que es urgente hoy es su restauración.

Dijo que los terrenos adyacentes han sido saneados y adquiridos por la iglesia y que le corresponde al gobierno regional de Piura “destrabar” el tema de la ampliación para centrarse en su restauración.

El santuario fue reconocido como patrimonio nacional en 1989 y lo que corresponde ahora, se dijo en la sesión de la comisión, es que se declare de interés nacional su puesta en valor, empezando por su reconstrucción.

El congresista Humberto Lay comentó que el gobierno regional debería hacer los trabajos porque el santuario ha sido declarado patrimonio cultural; mientras que Hugo Carrillo opinó que se trataba de aprobar una ‘ley declarativa’ que busca incidir en el rol del Ejecutivo y presupueste las obras.

El segundo proyecto de ley fue aprobado por unanimidad. Anteriormente, el desaparecido Instituto Nacional de Cultura declaró monumento histórico la Iglesia de San Pedro y San Pablo porque se trata de una obra edificada por los padres dominicos en el siglo XVIII.

Igualmente, la comisión que preside la legisladora María López Córdova, a propuesta del congresista Carrillo, decidió formar un grupo de trabajo de seguimiento del uso, preservación y fomento de las lenguas aborígenes del Perú, dando cumplimiento a la Ley 27935.

También podría gustarte
Comentarios
Loading...