Después de un mes cerrardo, el a se encuentra listo para recibir a los visitantes al concluir el proceso de mantenimiento y conservación de la red vial prehispánica en sus 48 kilómetros.

El responsable de la Red de Caminos Inca de , arqueólogo Francisco Huarcaya, informó que un total de 62 obreros trabajaron a lo largo del camino, realizando labores de mantenimiento de estructuras arquitectónicas de los conjuntos arqueológicos ubicados en el camino.

También, el mantenimiento de las calzadas, escalinatas de piedras, sistemas de drenajes del camino, renovación de estructuras de madera como puentes, pasamanos, pontones, escalinatas y señalética, previo proceso de impermeabilización.

De igual modo, se realizó trabajos de mantenimiento de las áreas de camping, servicios higiénicos, cambio de techos de paja de los 16 puestos de control y vigilancia y otros trabajos complementarios.

“El , que parte desde el kilómetros 82, sector Piscacucho está 100 por ciento operativo para recibir desde este domingo a nuestros visitantes”, anunció el arqueólogo Francisco Huarcaya, quien resaltó el amplio apoyo recibido de parte de las autoridades de Cultura de y la esforzada labor cumplida por el personal de mantenimiento que laboró en condiciones adversas durante febrero.

“Lamentablemente, el clima no nos ayudó en este trabajo, pues las eran torrenciales y en forma constante, pero a pesar de ello, supimos cumplir la responsabilidad que nos dio la Dirección de nuestra entidad y también nos dio todos los equipos necesarios para este trabajo”, explicó.

cusco
Camino inca a Machu Picchu

Aseguró que a lo largo de la Red de Caminos Inca de Machu Picchu, los visitantes podrán transitar con todas las comodidades del caso y admirar los extraordinarios monumentos arqueológicos de Willkarakay, Patallaqta, Accomoco, Patawasi.

También, Runcuraccay, Sayacmarca, Conchamarca, Phuyupatamarka, Intipata, Wiñay Wayna e Intipunku, además de atravesar el Abra de Warmiwañuska, donde el paisaje es de admirable belleza.

camino inca

Por su parte, el director encargado de la Dirección Desconcentrada de Cultura , Marco Marcés informó que se coordinó con para la apertura oficial de la Red de Caminos Inca este domingo 1 de marzo en el sector de Piscaccucho, altura del kilómetro 82 de la línea férrea -Machupicchu.