A fines del mes de agosto volvería a reactivarse el tren de ruta Tacna-Arica, luego de los trabajos de refacción y mejoramiento que empezaron en febrero de este año y que se encuentran en la actualidad en pruebas de recorrido.
De acuerdo a informaciones de la región Tacna, el proyecto consistía en reparar los rieles y el autovagón que dejaron de funcionar desde el 12 de marzo de 2012. La obra es financiada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Por su parte, la directora regional de turismo de Tacna, Carmela Correa, explicó que el tren Tacna-Arica consta de un autovagón que tendrá la estructura de los primeros vagones del tren, porque la idea es que sea turístico.
La capacidad del autovagón es para 50 pasajeros y realizará dos viajes ida y vuelta al día, en un recorrido que tardará una hora con quince minutos sobre un tramo de 62 kilómetros, explicó.
Sobre el ingreso de los pasajeros del ferrocarril a ambos territorios, estos serán controlados por Migraciones de Perú y Chile en las estaciones de Tacna y Arica.
Cabe recordar que el ferrocarril Tacna-Arica fue construido en 1856 por la empresa inglesa The Arica & Tacna Railway Co. durante el gobierno de Ramón Castilla.
Actualmente, además de ser la única vía ferroviaria internacional que posee Perú, es uno de los más antiguos.
En la estación tacneña se encuentra el Museo del Ferrocarril, donde son exhibidas locomotoras, fotografías antiguas e impresos relativos a este tren y a las ciudades de Tacna y Arica.