Lambayeque: Ritual Muchik en Feria de Todos los Santos en Mórrope

0 57

Más de 50 actores, entre autoridades y pobladores del distrito de , ubicado en la provincia y región , escenificarán una ceremonia mochica de culto a los ancestros en la capilla La Ramada, en el marco de la Feria de Todos los Santos a

Más de 50 actores, entre autoridades y pobladores del distrito de Mórrope, ubicado en la provincia y región Lambayeque, escenificarán una ceremonia mochica de culto a los ancestros en la capilla La Ramada, en el marco de la Feria de Todos los Santos a realizarse el 1 y 2 de noviembre.

El ritual ancestral muchik empezará a las 9 de la mañana, en la capilla que es Patrimonio Cultural de la Nación. En el evento habrán algunas actrices que interpretarán a las “lloronas”, personajes cubiertas todo de negro, que expresan el sentimiento y la tristeza al perder a un ser querido y que aún persiste en esta zona.

Otra de las novedades de esta feria es que por primera vez se instalará un Museo Etnológico en la Ramada, en el que se expondrán objetos muchik que aún son utilizados por los antiguos Morropenses, sicha exposición irá hasta 15 de noviembre.

Además el tradicional algodón nativo también se hará presente, en manos de los artesanos quienes expondrán la identidad Muchik a través del tejido en telar de cintura, y demás saberes productivos a cargo de artesanas como parte del programa de Pensión 65.

La capilla de las ánimas o Ramada es como se le conoce al primer cementerio de Mórrope.

También podría gustarte

Comentarios

Loading...