jueves, marzo 28

10 días de exposición y venta de arte popular ‘Ruraq maki’

Por noveno año consecutivo. Del viernes 11 al domingo 20 de diciembre, más de 100 colectividades de talladores, tejedores, ceramistas, imagineros y otros representantes del arte popular peruano de las diversas regiones se reúnen en la mejor exposición venta de arte popular tradicional del país en las Salas Nasca y Kuélap del Ministerio de Cultura.

Por primera vez, participarán los talleres de Gerald Valdez, de Amazonas; de Rolando Jihuallanca, de Arequipa; y de Jesús y Junior Soliz, de Lima, todos ellos diestros en la producción de piezas de madera; así como también el taller de Luciano Cárdenas, especializado en talla en piedra, de Huancavelica.

En el rubro de textilería, estarán presentes 16 colectividades integradas principalmente por mujeres: la Asociación Comunal Productiva de Tejedoras María (Amazonas), la Asociación Nueva Chacarilla (Huancavelica), la Comunidad de Tambogán, las Tejedoras de Pachitea, la Asociación Artesanal y Comunal de Chavinillo, la Asociación Cultural Apu Huamash (Huánuco), la Asociación Alpaca Andina (Junín); la Asociación de Mujeres Artesanas Textiles de la Cuenca de Chuyugual y Quesquenda (La Libertad), la Asociación de Mujeres Creativas y Emprendedoras de Incahuasi (Lambayeque), la Asociación de Tejedoras de San Andrés de Tupicocha de Huarochirí, la Asociación de Tejedoras de Algodón Nativo de Caral (Lima); la Asociación Señor de Huayllay, la Asociación Getsemaní (Pasco), las Comunidades de Aypate (Piura) y la Familia Quispe de Taquile (Puno).

En la producción en cerámica, participarán la Asociación Pucuhuayta de Huarguish (Huánuco), la Comunidad Campesina de Matará, de Santo Domingo de los Olleros, Huarochirí (Lima); el taller de doña María Santos Minchán (Cajamarca) y la Red de Mujeres Afroartesanas (Callao).

lima-rurakmaki2015-0.jpg

A su vez, el rubro de la imaginería estará representado por los talleres de Ana María La Torre Béjar y de Abedail Aller Escalante (Cusco); mientras que la producción de máscaras contará con la participación de los talleres de Víctor Salcedo Rojas, destacado mascarero de Paucartambo (Cusco); y de Richard Gutiérrez Quinto, reconocido mascarero de Huancavelica.

En cuanto a las comunidades amazónicas, además de la presencia ya habitual de la comunidad nativa de Palma Real, del pueblo Ese Eja de Madre de Dios, y de las comunidades de los pueblos Madija, Sharanahua, Asháninka y Cashinahua, de la provincia de Purús, Ucayali; estará la Asociación Bahuan Yabi de artesanas de San Francisco de Yarinacocha, también de Ucayali.

Desde su primera edición en el año 2007, Ruraq maki, hecho a mano, ha incrementado significativamente la cantidad de los expositores así como de visitantes, quienes tienen la oportunidad de acceder a un mercado que le permite encontrar productos e intercambiar conocimientos con los creadores de varias regiones del país.

Ruraq Maki, hecho a mano, estará abierto al público desde el viernes 11 de diciembre hasta el domingo 20 de diciembre, en las Salas Nasca y Kuélap del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja). El horario de atención es de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Ingreso libre.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021