Ya circulan monedas de S/. 1,00 alusivas a la cerámica Vicús

Cerámica Vicus
0 48

El Banco Central de Reserva () puso en circulación la vigésimo tercera moneda de un sol alusiva a la cerámica Vicús del departamento de .

El Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación la vigésimo tercera moneda de un sol alusiva a la cerámica Vicús del departamento de Piura.

Esta moneda, corresponde a la Serie Numismática “”, es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales.

Características

La moneda es una aleación de alpaca con un peso de 7,32g y se ha emitido 12 millones de unidades. En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el borde externo la leyenda , el año de la acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se observa una composición de dos ceramios vicús. Tambén se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase “cerámica vicús S. II a.C S. IV d.C.

Vicús

La cultura Vicús se desarrolló en lo que es hoy la región andina del departamento de Piura y estuvo fuertemente vinculada con el desarrollo regional de la Costa Sur-ecuatoriana y la Costa Norte-peruana, siendo su cerámica el ejemplo más directo de este vínculo.

Los ceramios Vicús fueron decorados usando la técnica conocida como “negatvo”, que consistía en pintar las zonas que rodean las figuras de modo que éstas aparecen como negativo.

Esta cerámica se caracteriza por su estilo grotesco que se puede apreciar en los personajes que muestra. Se ha encontrado cerámica que presenta animales, plantas, escenas de la vida cotidiana y rostros humanos.

Mira toda la colección en Monedas “Riqueza y Orgullo del Perú” ¿Ya tienes tu colección?

También podría gustarte

Comentarios

Loading...