martes, marzo 19

Festival de K´anamarka: arte y cultura en Espinar, Cusco

Desde hace 35 años se realiza el imponente Festival Nacional de K´anamarka, en la provincia de Espinar, región Cusco. Esta celebración que se inició como una actividad cultural provincial, fue considerada desde el 2008, por su trascendencia, como “Festividad Nacional”. Este año la celebración se realizará el próximo sábado 18 de junio.

El escenario principal de esta fiesta andina es el complejo arqueológico de K´anamarka, ubicado en el distrito de Alto Pichigua en la provincia de Espinar, exactamente a 236 km de la ciudad del Cusco y a 3,942 m.s.n.m. Según historiadores, este complejo pertenece a una época Pre Inca e Inca, conformado por numerosas edificaciones con piedra caliza y mortero de barro, con amplios recintos rectangulares, reservorios y colcas que demuestran la planificación de un poblado urbanístico con dimensiones de hasta 8 m de ancho por 18 m de longitud, con una altura de 7 m.

En este lugar se muestra la tenacidad y valor del hombre pre-hispánico por dominar su medio ambiente con obras monumentales, y es ahí donde se presentarán las mejores danzas típicas, festivas, guerreras y fúnebres. Dichos bailes se caracterizan por el colorido en sus vestimentas y por la música interpretada con instrumentos de viento de origen andino llamados: pincullo y tinya de las provincias altas del Cusco.  Por la noche, será imperdible la escenificación del encuentro entre “Incas y K´anas”.

En síntesis, el Festival Nacional de K´anamarka reúne a las mejores agrupaciones de danza de todas las comunidades de la provincia cusqueña de Espinar y otras regiones, debido a la expectativa del concurso que año a año se realiza. Las danzas más representativas son el Tupay, Rodeo Pichihuano, Kaminakuy, agrupaciones folclóricas de las Provincias de Espinar, Canas, Canchis, Paruro y Chumbivilcas. Se estima una participación de alrededor de 8 mil personas anualmente. En esta trentaicincoava edición estarán presentes delegaciones de Chile, Paraguay, Ecuador y Colombia.

Los ganadores del mencionado concurso se harán acreedores al  “K’ana de Oro” y tendrán el honor de representar a Espinar en los festivales de Puno y  Canchis.

Todo turista nacional y extranjero podrá disfrutar de todo un espectáculo de arte y cultura a más de 4 mil metros de altura, donde destacará la danza deslumbrante de la mujer espinarense de firme chaqueta, lliclla y polleras bordadas.

Todos los viajeros que vayan a Cusco en busca de aventura, naturaleza y tradición milenaria, deben pasar indiscutiblemente por este lugar.

Festival Nacional de K´anamarka
Festival Nacional de K´anamarka

MÁS DE LA SECCIÓN

Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
India: Perú promociona destinos turísticos con roadshow de 14 empresas líderes
India: Perú promociona destinos turísticos con roadshow de 14 empresas líderes