sábado, abril 20

Este año tradicional chaccu en Pampa Galeras espera a más de 700 visitantes

Más de 700 visitantes, entre nacionales y extranjeros, se espera para el próximo Chaccu nacional a realizarse el 24 de junio en la Reserva Nacional Pampa Galeras-Bárbara D’Achille, donde podrán apreciar esta tradición milenaria en la región Ayacucho a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar.

El jefe de la mencionada Reserva, Allan Flores, precisó que para este año existe una gran expectativa por la difusión que se realiza y por lo espectacular del paisaje natural, sumado a la tradición del chaccu que viene desde la época incaica.

“Este año la comunidad campesina de Lucanas coordina muy bien con nosotros, el Sernanp, y se espera un buen festival y esperamos llevar un número importante al área en un número aproximado de 700 visitantes”, indicó.

Flores agregó que cualquier visitante tiene diversas formas de ir a este lugar pues se hará en un espacio libre, por lo que no se requiere de entradas o permisos porque se hace en la zona de amortiguamiento de la reserva y se coorganiza con la comunidad campesina de Lucanas que es la propietaria del terreno donde están las vicuñas.

Precisó que por comodidad pueden contactar con alguna agencia de viaje en Nasca o dirigirse al kilómetro 89 de la carretera Interoceánica Sur, ubicada a una hora y media de la ciudad de Nasca.

“Allí hay un puesto de control vamos a estar nosotros con nuestro equipo de trabajo para dar orientación; además los visitantes podrán ver el museo de sitio y explicar a los visitantes de qué trata lo que van a ver”, sostuvo Flores al comentar que también se hará una escenificación para saber cómo se hacía el chaccu en la antigüedad.

Lo recomendable es llevar abrigo o ropa de montaña y calzado impermeable, además de bloqueador solar para protegerse de la radiación ultravioleta, abundante agua y cumplir las recomendaciones de las autoridades de la reserva.

Además se debe transitar únicamente por las zonas autorizadas para prevenir accidentes y se pide que todos los residuos sólidos de los visitantes no sean desechados en la reserva.

MÁS DE LA SECCIÓN

Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Semana Santa 2024: Junín invita a vivir la devoción, la cultura y disfrutar del turismo
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por  la Ciudad Blanca
Arequipa: Condores, el volcán Misti, Ruta del sillar y más opciones para un viaje inolvidable por la Ciudad Blanca
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?
Turismo colaborativo ¿Qué ciudades sustentables son las mejores para grandes experiencias?