El Gobierno Regional de declaró a la Virgen de Cocharcas como santa patrona de esa región y de todo el valle del Mantaro, en reconocimiento a la masiva veneración que tiene esta advocación de la Virgen María por parte de la población de esa circunscripción territorial e incluso de otras en el país.

Mediante una ordenanza regional publicada el sábado 9 julio en el Diario Oficial El Peruano, se precisa que para el reconocimiento como santa patrona, cuenta con opinión de las entidades religiosas asociadas a la fe católica, puesto que se trata de una denominación religiosa.

En ese sentido, se da cuenta que al pedido se encuentra anexado la validación de la Diócesis de , el Arzobispo de , y el Vicario de San Ramón, lo cual resultan componentes valederos y oportunos para el reconocimiento.

En los considerandos de la norma se refiere que el culto a la Virgen de Cocharcas de Sapallanga y su simbolismo están vinculados con la Virgen de Copacabana, muy difundida en el altiplano boliviano y con la del altiplano peruano.

El nombre de Cocharcas se debe al lugar donde está ubicado el santuario dedicado a la Virgen en el . La información recogida de las tradiciones escritas y orales explica el origen del culto de la Virgen de Cocharcas en , así como el de su réplica más pequeña, en .

En un manuscrito que data de 1625, se relata la historia de Sebastián Martín Asto, conocido como Sebastián Quimichu, quien adolorido por un mal en el brazo y sin poder trabajar, viajó al templo de la Virgen de Copacabana a rogarle por una cura. Quimichu recibió los favores de la Virgen y en agradecimiento prometió llevar a su pueblo Cocharcas, en , una copia de esta Virgen, donde al llegar fueron recibidos con bailes y fiesta.

Quimichu propuso construir en Apurímac un templo que albergue a la imagen. Por ello, con el objetivo de recaudar los fondos sufi cientes para esa construcción, Sebastián visitó diversos lugares del país con una imagen pequeña de la Virgen y es así que, después de mucho recorrido, llegó al valle del Mantaro.

El declaró, el 29 de Mayo del 2014, a la Virgen de Cocharcas de Sapallanga como Declarar de la Nación, al considerar que reúne elementos culturales y religiosos producto de una larga historia, en la que confluyen tradiciones autóctonas y foráneas, la misma que constituye una celebración central para la identidad para los pobladores de Sapallanga y de todo el valle del Mantaro.

Dentro del Calendario Religioso de conmemoración de la fe cristiana, los alcaldes y autoridades de los distritos de Sapallanga, Orcotuna, Apata, Marcatuna, Tres de Diciembre y Ahuac, de la región han incorporado como fecha de festividad religiosa en honor a la Virgen de Cocharcas, el día 8 de setiembre de cada año en la que se realizan diversas actividades religiosas, culturales con la participación de congregaciones de feligreses que años tras años se reúnen en torno a la que cariñosamente denominan “Virgencita de Cocharcas”.

junin-virgendecocharcas-1.jpg