martes, marzo 19

Templo Nuestra Señora de la Misericordia ya es Patrimonio Cultural

El Ministerio de Cultura declaró como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, a la iglesia Nuestra Señora de la Misericordia, del distrito de Jequetepeque, provincia de Pacasmayo, región La Libertad, en razón de la importancia, valor y significado cultural de dicho bien.

Así lo señala la resolución viceministerial publicada el miércoles 31 de agosto en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, en cuyo considerando se señala que dicho templo se emplaza en la manzana ubicada al Este de la Plaza de Armas del distrito de Jequetepeque.

Añade que el templo es de una sola nave, la cual consta de coro, sotocoro y presbiterio. Adosado al muro de la Epístola, hacia el muro de pies se encuentra el baptisterio. Hacia el muro del Evangelio, se hallan adosados los volúmenes de la única torre campanario, y de la sacristía y almacén, hacia el muro testero.

La iglesia Nuestra Señora de la Misericordia posee valor histórico por constituir un documento físico de la arquitectura religiosa establecida a raíz de la organización de la población indígena de Jequetepeque en reducciones a finales del siglo XVI, las cuales fueron dotadas de instituciones tales como doctrinas o curatos con iglesia.

Presenta, asimismo, valor arquitectónico definido por su fachada, en la que resalta su campanario de sección octogonal y su portada de ingreso, elementos que representan un testimonio de la adopción del estilo barroco en la edificación de arquitectura religiosa durante el virreinato del Perú.

Su valor tecnológico se manifiesta en el sistema constructivo de sus muros de adobe con contrafuertes, el cual se ha conservado. Además, en la cobertura de su nave, la estructura de arcos formeros de madera con correas de cuero, cubiertos al interior por caña de Guayaquil y yeso, y por fuera por caña brava, torta de barro y cal, sistema constructivo que ha sido retomado para su reconstrucción contemporánea.

El valor social de la iglesia Nuestra Señora de la Misericordia radica en que la edificación forma parte de la identidad de la comunidad del distrito de Jequetepeque, la cual lo valora como patrimonio cultural propio, y lo demuestra en su interés e iniciativa en la ejecución de proyectos de refacción del inmueble, así como de su reconocimiento formal como Patrimonio Cultural de la Nación.

En la actualidad constituye un medio que vincula a la población con la historia de Jequetepeque, tanto en cuanto a su rol durante el proceso evangelizador de la población indígena durante el período virreinal peruano, como en cuanto a la historia del mismo centro poblado. También, desde su construcción, constituye un medio para generar interacciones sociales e integración en la comunidad.

Por último, es importante como hito dentro de su entorno urbano, emplazándose hacia uno de los lados de la Plaza de Armas de Jequetepeque. Esto hace que la Iglesia Nuestra Señora de la Misericordia del distrito de Jequetepeque posea una importancia tanto tradicional como contemporánea.

En cuanto a su significado cultural, posee un legado de generaciones anteriores, reconocido por los pobladores de Jequetepeque como espacio de culto de significado relevante y valorado como patrimonio propio.

Se encarga a la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble la inscripción de la presente resolución en los Registros Públicos.

De igual manera, se dispone notificar la presente resolución al monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo; y a las municipalidades provincial de Pacasmayo y distrital de Jequetepeque, para los fines pertinentes.

MÁS DE LA SECCIÓN

Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Pantanos de Villa con actividades por el Día de la Canción Criolla y halloween
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Miraflores con semana de música y danzas por el Día de la Canción Criolla 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021
Circuito Mágico del Agua presenta tour terrorífico por Halloween 2021