El gobierno peruano dispuso exonerar, con algunas restricciones, de la visa temporal de turista y de negocios a los ciudadanos de la República Popular China que ingresen al Perú, de acuerdo al Decreto Supremo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Sin duda, esta noticia representa una importante oportunidad para incrementar el flujo de turistas del enorme mercado chino hacia nuestro país, un compromiso que Promperú ha asumido a través de su presencia sostenida en ese mercado.
De acuerdo al Decreto Supremo, que entrará en vigencia en 20 días, la exoneración se aplicará para los ciudadanos chinos que tengan residencia permanente o que sean titulares de visas con una vigencia mínima de seis meses de los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia o de un estado del espacio Schengen.
Además, el texto señala que el plazo máximo de estadía en el país será de hasta 180 días, sea como visita continua o varias visitas consecutivas, durante seis meses.
Según el Perfil del Turista Extranjero 2015 elaborado por Promperú, la estadía promedio del visitante chino en nuestro país es de diez noches, tiene un gasto promedio de 1,391 dólares y el 73% se hospeda en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Además, los destinos más visitados son Lima, Cusco, Arequipa y Loreto.
Hay que señalar que en el 2015 arribaron 19,243 turistas chinos a nuestro país, cifra que representó un incremento del 16% respecto al 2014, que consolida a China como el tercer emisor de turistas desde Asia al Perú.
Asimismo, en los primeros seis meses de este año el crecimiento de este mercado fue de 25.1% en comparación al mismo periodo del año previo, mientras que Hong Kong creció 26.9%.