Cientos de pobladores degustaron “La ensalada ecológica más grande del mundo” que se preparó en el anexo de Raquina en el distrito de Pucará, al sur de la ciudad de , provincia del mismo nombre, región .

La ensalada gigante medía tres metros de largo y dos metros 50 centímetros de ancho, y fue elaborada en base a rabanito, beterraga, acelga, espinaca, lechuga, y papa; la preparación duró dos horas y participaron unas 20 personas, todos ellos comuneros del lugar.

El alcalde de Pucará, Jorge Camborda Huacaychuco, expresó “que gracias a los puquiales limpios de la zona se puede sembrar y cosechar ricas y nutritivas hortalizas de todo tipo y todo el año, por eso invito a la población de la región a consumir las únicas y ecológicas hortalizas de Raquina y todo Pucará”.

Adicionalmente, en la “XIV edición del Festival de Hortalizas y Potajes Típicos 2016”, por primera vez se realizó el concurso de lavado de cebollita china; mientras que los aplausos fueron para el concurso del pelado de cuy.

También se realizaron actividades de revaloración cultural como el concurso de rajada de leña, tostado de maíz y el concurso de Puchka, atractivos de los cuales disfrutó el público que llegó a esta zona productiva y ecológica del sur del valle del Mantaro.

Resaltó la presencia de los cientos de comuneros de Raquina, quienes participaron en las diferentes actividades, dándole realce con su ímpetu y esfuerzo demostrado en cada uno de los concursos y demostraciones.